Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024
Herman Bang
Herman Bang

Herman Bang (1857-1912) fue un destacado escritor danés que provocó con su obra y vida una intensa polémica, además de sufrir los embates de la difamación y la persecución.

Bang nació en el seno de una familia noble en la isla de Als. Su obra fue extensa y hoy está considerado un escritor fundamental de las letras danesas. Comenzó en la corriente naturalista para ir pasando hacia el impresionismo literario y el decadentismo en su versión danesa. Bang fue duramente atacado por su homosexualidad, lo que provocó su aislamiento del universo literario de su país, aunque Ibsen y Jonas Lie le admiraron. Sus obras más importantes son Faedra (1883) y Tine (1889). Otra de sus novelas más destacadas es Mikaël (1906), ya que se trata de unas de las primeras obras donde la homosexualidad aparece de forma explícita. Gracias a la editorial Egales, especializada en literatura gay, podemos leer la novela en castellano. La obra fue llevada al cine dos veces en los albores del nuevo arte.

Bang fue un gran viajero por Europa dando conferencias. Vivió casi toda su vida con su hermana. Quizás su gran amor fue el actor alemán Max Eisfeld (1863-1935), con el que vivió en Meiningen, Viena y Praga a mediados de la década de los años ochenta. Aunque Bang quiso ser actor fracasó y se dedicó a ser productor de teatro en París y Copenhague. También fue un prolífico periodista, publicando en diarios nórdicos y alemanes.

Bang acabaría sus días en Utah, durante una gira que estaba realizando por Estados Unidos. Está enterrado en el cementerio Vestre Kirkegard de Copenhague.

Related Post