Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

‘Historias cotidianas’ de Pepe Cano muestran lo extraordinario de las cosas ordinarias en la Sala Rivadavia

El autor linense Pepe Cano vuelve a la Sala Rivadavia casi 20 años después con su exposición ‘Historias cotidianas’, que consigue hacer especiales y extraordinarias esas historias ordinarias que se muestran en la exposición, gracias a ese particular lenguaje pictórico y con una particular iconografía, donde se envuelven de enigma y surrealismo las situaciones del día a día con la capacidad de transmitir sus emociones, dudas y deseos, en palabras de la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán.

La muestra estará abierta al público en la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz hasta el próximo 11 de mayo, como ha señalado la institución provincial en una nota.

El estilo propio del autor es en lo que ha ahondado en la presentación la diputada de cultura, que junto a Pepe Cano y el cónsul honorario de Argentina en Cádiz, Sergio Servin, ha subrayado «sus peculiares personajes de grandes ojos, que Pepe captura en situaciones normales, cotidianas, como las que pasamos cada uno de nosotros en nuestro día a día». Elementos, ha añadido, que caracterizan sus cuadros y que «cuando nos situamos frente a cualquiera de ellos nos hacen saber que estamos ante una obra de este artista».

Beltrán ha señalado que con él se cumple la otra cara de la moneda de la programación de la Sala Rivadavia, ya que además de dar visibilidad a artistas noveles, emergentes o que no hayan expuesto nunca, se hace regresar a otros nombres que, hace años ya pasaron por este espacio y que cuentan «con una larga trayectoria a sus espaldas, para ser testigos de su evolución y de su trabajo en el tiempo».

Las intenciones de los cuadros han sido descritas por Pepe Cano, quien ha señalado que ha intentado transmitir al espectador «una pared rural a la que estos personajes se asoman, aprovechando los colores, para insistir aún más en la historia que quieren transmitir». Sobre las inconfundibles formas de mirar de los hombres y mujeres de sus pinturas ha afirmado que se trata de «una mirada inquisitoria, en la que todos quieren transmitir algo».

Por su parte, Sergio Servin ha definido al autor como «un magnífico contador de historias» al que su particular iconografía, de la que ha destacado el predominio de «la economía de recursos», le ha permitido «encontrarse consigo mismo».

Desde la crítica se dice que su estilo se sitúa a medio camino entre pintores anónimos de Flandes, el cómic y la ilustración española de los 60 y 70, con especial cuidado de color y formas. También que sus obras emplean una técnica esencialmente compuesta por sabia mezcla de pigmentación, escayola y acrílico, confiriendo a sus superficies no sólo una atractiva calidad textural sino un carácter mural, a la manera de frescos. O que acentúan los ejercicios extravagantes de la sociedad, exteriorizan una profunda carga surrealista y son entrañables a la par que enigmáticos.

Pepe Cano tiene formación autodidacta y una trayectoria de 35 años de exposiciones individuales y colectivas. Ha sido Premio Cortes de Cádiz en 2007 y Premio Internacional de Pintura Puerto Banús, entre otros. También ha participado en ferias de arte en Portugal y ha colaborado con revistas y libros como la Revista Litoral. Tiene obras en diversas instituciones y entidades y en la actualidad prepara la exposición Contador de historias, que próximamente presentará en la galería Quattro, de Portugal.

Related Post