Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Homenaje a José Bonat Ortega, primera víctima del golpe de Estado de 1936 en Cádiz

18072016-acto homenaje jose bonat-021En la tarde de ayer se celebró el acto homenaje a José Bonat Ortega, primera víctima del golpe de Estado de 1936 en Cádiz en el que se descubrió una placa en su memoria. En la lápida, que se ha colocado en el número 8 de la calle Pericón de Cádiz, se lee: “Aquí vivió José Bonat Ortega, 17-7-1890 – 18-7-1936 Anarcosindicalista y soñador bohemio. Primera víctima de la Guerra Civil en Cádiz luchando por la libertad”.

Al acto acudieron el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, representantes del grupo municipal socialista, familiares del homenajeado y numerosos ciudadanos que quisieron rendir tributo al homenajeado. Tras el descubrimiento de la placa, tomaron la palabra Fernando Bonat, nieto del líder anarquista, el historiador Santiago Moreno, la también historiadora y escritora Alicia Domínguez, el edil Martín Vila, y otra nieta del represaliado, Ana Marín Bonat.

Fernando Bonat, el impulsor de esta iniciativa que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Cádiz, agradeció la presencia de las más doscientas personas allí congregadas y mostró su satisfacción por poder “rescatar la figura de mi abuelo”. Santiago Moreno recordó que justo ayer se cumplían 80 años del golpe de Estado por parte de una fracción del ejército, y que ese mismo 18 de julio de 1936 José Bonat fue asesinado de un disparo en la calle Libertad. “80 años después se hace justicia con su  memoria”, aseveró. Igualmente, Alicia Domínguez resaltó la necesidad de recuperar  la memoria de lo sucedido durante el golpe de Estado, la Guerra Civil y el franquismo. “Exigimos justicia, simplemente justicia. Que saquen de las fosas comunes a nuestros muertos”. Y añadió que “es de justicia reconocer a José Bonat, que lo único que hizo fue luchar por la clase trabajadora”. Por su parte, Vila tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas y colectivos que trabajan y luchan para la recuperación de  la memoria histórica, “avanzando así en democracia y libertad”. Destacó el compromiso del Ayuntamiento gaditano con esta causa y, asimismo, señaló la importancia de conocer lo que sucedió en esta ciudad en esos trágicos días del golpe de Estado. Por último, Ana Marín Bonat habló de la “corta pero intensa vida” de José Bonat. “El abuelo, un soñador bohemio”.

Related Post