Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Homenaje a José María García Asencio, “Niño de la Tejera” en el Día Internacional del Flamenco

Por Redacción Nov 22, 2021 #cultura #flamenco #medina

Con motivo del Día Internacional del Flamenco, el pasado domingo 21 de noviembre tuvo lugar en el Teatro Municipal “Miguel Mihura Álvarez“el homenaje al tocaor asidonense José María García Asencio, “Niño de la Tejera” por su dedicación y aportación durante tantos años al mundo del flamenco. Desde hace unos años, con motivo de este día desde el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha homenajeado a distintos artistas del flamenco asidonense por su trayectoria y por su contribución a la cultura del municipio, continuando con esta senda un año más.

En el acto, presentado por la concejala Neiva Guerrero, se hizo un recorrido por la trayectoria de José María García Asencio, tras el que les dedicaron unas palabras, e incluso se animaron con una serie de fandangos, sus amigos Cecilio Gamaza, Manuel García Mariscal, Eduardo Ortega e Inma García Quirós, que de manera muy emotiva expusieron su admiración y gratitud hacia el “Niño de la Tejera”. Finalmente, el alcalde la ciudad, Manuel Fernando Macías, les dirigió unas emocionadas palabras “al artista y compañero de esta casa”, destacando la importancia de la creación artística en la actualidad y su admiración y cariño a él, su familia y su forma de expresar el arte.

El acto de reconocimiento culminó con el espectáculo flamenco de la Cía. Marcos Flores titulado “Milonga, sonata y plata”, realizado gracias a la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura.

José María, cuya gran pasión por el flamenco y en especial por la guitarra, empieza en el año 1986, fue autodidacta, no teniendo nunca un maestro claro que le diera clases de guitarra. Sus tocaores o guitarristas de referencia han sido Tomatito, Moraíto Chico y Paco de Lucía, y ha formado parte de Grupos como Los Duquelas, el Coro Rociero Cantes Al Alba y Sentimiento Gitano. Con el paso del tiempo, el talento de este guitarrista empieza a florecer llegando incluso a tocar con artistas tan importantes en el panorama nacional como María Jiménez, María Clara, Carmen de la Jara y El Perro de Paterna, entre otros. E incluso ha compartido cartel con numerosos artistas de renombre como es el caso de José Mercé, José Manuel Soto, María José Santiago o Chiquito de la Calzada. Tiene en su haber premios al Mejor Guitarrista Acompañante, en Vejer de la Frontera y en la Barca de la Florida. Destaca su participación en el Concurso a Nivel Nacional de la Petenera y en el de Vejer de la Frontera. Muchos son los lugares: pueblos, ciudades, ferias peñas… que ha recorrido este gran guitarrista y en los que ha ido demostrando su talento y deleitando a todos aquellos amantes del flamenco, siendo uno de los grandes guitarristas con los que cuenta la provincia de Cádiz y un orgullo para esta ciudad.

Related Post