Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

Homenaje a los diputados que formaron parte de las corporaciones provinciales de los últimos 45 años

Por Redacción Abr24,2024 #diputación
24/04/2024 La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, preside la foto de grupo al inicio del Pleno Institucional para conmemorar el 45 aniversario de las Corporaciones locales democráticas. A 24 de abril de 2024, en Cádiz (Andalucía, España). POLITICA Nacho Frade – Europa Press

La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles 24 de abril un acto institucional en el que se ha rendido homenaje a los hombres y mujeres que han formado parte de las corporaciones provinciales en los últimos 45 años. Diputados y diputadas que «han escrito las páginas de la historia política» de esta institución durante la democracia.

Almudena Martínez ha presidido esta sesión en la que ha estado acompañada de uno de sus antecesores en el cargo, José Loaiza, además de contar con la presencia de Cándido Ruiz, hijo del fallecido Jesús Ruiz, quien presidiera la Diputación entre los años 1990 y 1995, ha detallado la institución provincial en una nota.

Miembros de anteriores y la actual Corporación provincial, así como algunos de los alcaldes que fueron elegidos en las elecciones municipales de 1979, han asistido también a este acto conmemorativo con motivo de una efeméride «que celebra el fondo de nuestra más pura esencia: el gobierno de lo local», en palabras de Almudena Martínez.

La presidenta de la Diputación ha tenido palabras para los representantes locales, que son, ha dicho, «los que conocen mejor que nadie las necesidades e ilusiones de sus vecinos» y que «han intentado con todas sus ganas mejorar la vida de sus paisanos». Así, ha señalado que «prima que las nuevas generaciones sepan que la democracia que disfrutamos se levantó sobre los cimientos, la generosidad y el sacrificio de esos hombres y mujeres a los que queremos recordar y homenajear».

En ese sentido, Almudena Martínez ha puesto en valor la figura del «concejal de pueblo», servidores de la política de proximidad que «marcan la diferencia en la vida de la gente y que aceptan su responsabilidad incluso sin cobrar». Por eso, con el propósito de reconocer y valorar la figura de todas estas personas, ha anunciado la instauración del premio de la Diputación al «Concejal o Concejala de Pueblo», que se concederá con periodicidad anual.

La presidenta ha repasado algunos de los condicionantes a los que se enfrentaban los municipios gaditanos en 1979, un momento en el que «faltaban equipamientos sociales, culturales y deportivos» y donde las infraestructuras básicas, como el saneamiento, eran «calamitosas», afectando sobre todo a «muchas zonas rurales».

Aquel año, ha recordado, «con la incipiente democracia, empezaba a asomarse a los astilleros de la Bahía la reconversión industrial. En Algeciras, su puerto vivía un periodo nuevo de expansión con obras de mejora y construcción de muelles. Los trabajadores del campo y la vid de la zona rural de Jerez estaban en huelga por la negociación del convenio colectivo. La verja de Gibraltar estaba cerrada y no se permitía el tránsito a personas».

En este contexto, se celebraron las elecciones del 2 de abril de 1979, en el que, de más de 8.000 alcaldías en España, «sólo 99 mujeres llegaron a ser alcaldesas». Ninguna de ellas fue en la provincia de Cádiz, que tuvo que esperar hasta 1987 para ver cómo Eulalia Ortega García (CDS) resultaba elegida como primera edil en Villaluenga del Rosario, «abriendo el camino en política para muchas otras mujeres en la provincia».

Con esta radiografía, la presidenta ha subrayado «el protagonismo de la Diputación y los ayuntamientos en la arquitectura institucional y en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades en la democracia».

«Han sido cuatro décadas y media en las que la provincia de Cádiz ha experimentado una transformación desde todos los puntos de vista: económico, social, político, cultural, educativo, cultural. Una transformación en el tiempo respaldada por la asistencia, los servicios y el esfuerzo inversor de la Diputación, que hoy disfruta del presupuesto más alto y más social de su historia. Sirva como ejemplo el de 1979, cuyos 4.000 millones de pesetas apenas representan el 7 por ciento del presupuesto actual de 2024, que asciende a 338 millones de euros», ha argumentado la presidenta provincial.

En su intervención ha hecho hincapié en el papel de la Diputación para el desarrollo de la provincia, con proyectos que «mejoran la vida de las personas o crean empleo y oportunidades», donde «la distinción entre competencias propias o impropias queda relegada a un segundo plano bajo el impulso de la cogobernanza con otras administraciones».

Por todo ello, ha reivindicado a la Diputación como «una institución útil», que asiste a los ayuntamientos en sus necesidades de funcionamiento administrativo y «contribuye a reducir sus estrecheces económicas». Una institución, ha añadido, que es «el pulmón de los pueblos y el aliado necesario de las ciudades».

«Somos el ayuntamiento de los ayuntamientos, con los que compartimos inquietudes como el empleo, las mejoras de carreteras, el arreglo de calles, el desarrollo de los sectores productivos o la construcción de equipamientos», ha afirmado, para asegurar que esta institución «existe para solucionar problemas a los ayuntamientos y a las personas, mejorar su vida y proporcionarles nuevas oportunidades». Es por eso que la Diputación se posiciona como «un soporte básico para garantizar la igualdad, no sólo de oportunidades entre hombres y mujeres, sino entre territorios».

El reto en estos momentos, ha expuesto la presidenta, es «ser más eficientes y eficaces», y para conseguirlo, la institución está inmersa en la transformación digital de la administración. Además, se ha instaurado «un nuevo ciclo» basado en «la alianza con otras administraciones y con los agentes sociales y económicos locales», entendiendo que la colaboración público-privada es «llave para el progreso de la sociedad, sus habitantes y el tejido productivo».

Para finalizar, la presidenta ha manifestado que desde la Diputación se va a seguir impulsando «nuestra identidad como provincia y nuestras excepcionalidades como territorio», velando «por el interés común de Cádiz con determinación y desde nuestra autonomía, la que nos otorga la Constitución Española en su artículo 137, prestando servicios a los municipios y, por extensión, a los gaditanos y las gaditanas».

Dentro del homenaje que se ha hecho a los miembros de las corporaciones provinciales de los últimos 45 años, se ha entregado un obsequio al expresidente José Loaiza, cuyo mandato se prolongó entre los años 2011 y 2015, y a Cándido Ruiz, hijo de Jesús Ruiz.

Loaiza ha tenido un recuerdo para los miembros de las todas las Corporaciones democráticas, a la vez que ha trasladado una felicitación al equipo humano de la Diputación, «que durante estos años ha sabido adaptarse a todos los cambios de la sociedad». Por otro lado, ha hablado en su discurso sobre la posibilidad del cambio en el sistema electoral que permita una elección directa de los diputados provinciales.

Este Pleno institucional es el primer acto del programa diseñado por la Diputación con el título ’45 años, 45 municipios’, que contempla numerosas y variadas actividades y se extenderá hasta el mes de diciembre. Así, la próxima cita tendrá lugar el día 29 de abril con un acto en el que se rendirá homenaje a mujeres pioneras que abrieron camino en la política.

Ese día está prevista la presencia de la primera presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, la primera presidenta de Diputación, Irene García, y la actual presidenta provincial, Almudena Martínez.

También estará la que fue segunda diputada provincial, Josefina Junquera ya que la primera diputada, María Dolores Vayreda, falleció hace dos años; la primera alcaldesa de la capital de la provincia, Teófila Martínez; y Ana Mestre como primera delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz.

Related Post