Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Homenaje al Vino de Jerez en el Castillo de San Marcos

Por Redacción Ago 11, 2022 #El puerto

Enología, gastronomía, historia y cultura se dan la mano en una velada exclusiva en el marco del Ciclo Cultural de Bodegas Caballero

El Castillo de San Marcos acogía en la tarde noche de este miércoles la presentación del libro de Cesar Saldaña ‘El libro de los vinos de Jerez. Guía para comprender unos vinos únicos’. Enmarcada en el Ciclo Cultural de Bodegas Caballero, la cita literaria estuvo acompañada de una cata de vinos exclusivos con motivo del 125 aniversario de Bodegas Lustau maridada con platos elaborados y servidos por Alcázar Catering. En definitiva, una velada exquisita en el marco incomparable del Castillo de San Marcos, propiedad de la familia Caballero, que resultó un maravilloso paseo por la enología, la gastronomía, la historia y la cultura.

El presidente de la Bodega, Luis Caballero González Gordon, era el encargado de presentar a Cesar Saldaña, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”, quien a través de las páginas de su libro, se convierte en un guía fabuloso para adentrar al lector en el apasionante mundo del rey de los vinos. Convencido de que “El vino nos hace mejores personas”, su objetivo no es otro que dar a conocer la historia del vino en el mundo y la importancia de la provincia gaditana como lugar estratégico en esta fabulosa historia, con el fin último de amar al vino desde el conocimiento, porque según sus propias palabras “Se ama lo que se conoce”. Es por eso que el libro es un manual perfecto para conocer unos vinos únicos, para comprender los vinos del Marco de Jerez, y todo ello contado con rigor y también mucha pasión.

Tras la presentación, Sergio Martínez, del grupo Caballero, reconocido como ‘El mejor enólogo de vinos generosos del mundo’ junto al periodista y embajador de los vinos del Marco de Jerez, Pepe Ferrer, eran los encargados de dirigir una cata de vinos exclusivos con motivo del 125 aniversario de Bodegas Lustau maridada con platos elaborados y servidos por Alcázar Catering.

Los asistentes disfrutaron de un primer plato consistente en un Tartar de Atún Rojo de Almadraba acompañado por una Manzanilla Pasada Papirusa, seguido de Espárragos Esparragaos sobre un guiso tradicional de cuchara, regado por el Amontillado Solera del Castillo, elaborado en el Castillo de San Marcos. El tercer plato resultó un matrimonio perfecto entre una Carrillada muy especiada con Clavo y una añada de 1996 de Dulce Natural Palomino Fino. La degustación terminaba con un Tocino de Cielo al son de un Ponche Caballero ‘On The Rock¨” (rodaja de naranja y cubitos de hielo).

Los Vinos del 125 aniversario de Bodegas Lustau servidos en esta noche forman una selección única, nunca antes embotellada, que ofrece la oportunidad de disfrutar de los vinos más exclusivos y limitados del marco de Jerez. Vinos que han envejecido durante décadas y que son el legado de la saga histórica de capataces de Lustau. La selección se compone de tres vinos; una Manzanilla Pasada Papirusa, un Amontillado Solera del Castillo y un Vintage Sherry Añada 1996.

Descripción de los vinos

Manzanilla Pasada Papirusa: Un viaje a lo más profundo del corazón de Sanlúcar. Una manzanilla madura, evocadora e irresistible. 8 años de vejez media. 16% alcohol. Aromas de heno, anís estrellado y manzana asada, con un fondo de flores secas, con recuerdos meloso y de cera de panal. Muy seca y salina. Con una cremosidad y untuosidad sorprendente, propia de su evolución como manzanilla pasada

Amontillado Solera del Castillo: Un vino que solo El Puerto de Santa María podría ofrecer. Poderoso, indomable y de infinitos matices. 30 años de vejez media. 21,5% alcohol. Intenso y poderoso, extremadamente complejo y lleno de matices. Notas de barniz, lacas y maderas nobles se entrelazan con aromas de barquillo, frutas deshidratadas y especias dulces. En boca es muy afilado, seco, muy salino, yodado y punzante. Con un final ahumado y tostado, con notas de orejones y turrón.

Vintage Sherry Añada 1996: Un vino transgresor, singular e irrepetible. Un jerez de añada solo elaborado por Lustau en Jerez de la Frontera. 25 años de vejez. 21% alcohol. De color caoba oscuro. Intenso y fragante, con aromas de fruta confitada, de albaricoque y nectarina, con un fondo especiado que recuerda a jengibre y regaliz. En boca es sedoso e intenso, dulce y balsámico, con notas de cacao, especias dulces y un fondo almibarado y tostado. Con un final largo y pronunciado, equilibrado y fresco, con una agradable acidez.

Related Post