La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz, Horeca, se ha adherido a los ayuntamientos de Vejer, Conil y Barbate mostrando su rechazo a que se implanten en la zona costera instalaciones eólicas marinas «que vendría a atentar gravemente contra un destino que ha hecho de la naturaleza su mayor valor turístico».
En una nota, ha señalado que «no es la primera vez, ni será la última, que Horeca se opone a que se hipotequen los valores naturales con inversiones que son susceptibles de ubicarse en otras zonas».
En uno de sus escritos dirigidos a los ayuntamientos de la zona, Horeca señala que «dicha instalación supondría un daño irreparable en una de las zonas costeras más apreciadas de toda la península, precisamente por haber sabido conjugar el desarrollo con la esencia tradicional de la zona, pesca, gastronomía, ganadería, pinares, playas vírgenes, apostando en todo momento por un turismo sostenible».
«La implantación de una plataforma eólica marina, provocaría
cambios en la erosión costera, no ya de la zona sino de todo el litoral, provocando cambios en la calidad del agua y en las corrientes marinas, afectando gravemente a la actividad pesquera, así como en el comportamiento de los grandes cetáceos», ha indicado Horeca.
Finalmente, ha añadido que «no solo el impacto visual, sino todos y cada uno de los puntos expuestos supondrían un grave impacto en la línea de flotación de la riqueza turística de la zona, que precisamente se nutre de todos ellos y conforman la peculiaridad turística de la Janda».