Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Hospital Puerta del Mar realiza 615 intervenciones de Cirugía Cardíaca durante 2016

Por Redacción Feb 10, 2017 #Cádiz #salud

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realizó un total de 615 intervenciones de Cirugía Cardíaca durante 2016. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha resaltado en Comisión del ramo que el centro gaditano es referencia en la provincia de Cádiz para numerosas especialidades y procedimientos, entre las que se encuentra ésta, y ha destacado la labor de los profesionales de este servicio para garantizar los tiempos de respuesta.

Así, entre las medidas concretas que se han puesto en marcha en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el consejero ha destacado la ampliación de espacios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con cuatro camas ya en funcionamiento; la construcción de un segundo quirófano de Cirugía Cardíaca, equipado con la última tecnología, y cuya puesta en marcha está prevista a finales de febrero; y la remodelación y la dotación de recursos para la segunda Unidad de Reanimación Postoperatoria, con seis puestos, que incluye formación específica para facultativos y para personal de enfermería en el manejo del paciente crítico cardiovascular.

En este sentido, Aquilino Alonso ha afirmado que la formación de todos los profesionales implicados comenzará de forma inmediata, por lo que la puesta en funcionamiento del nuevo quirófano y de la segunda Unidad de Reanimación Postoperatoria será antes de que finalice este primer trimestre de 2017.

Asimismo, ha destacado que los procedimientos incluidos en la cartera de servicios han ido en aumento, así como la complejidad tanto de los procesos como de los pacientes atendidos, con un perfil de mayor edad, más comorbilidad, pluripatología, etc.

En cuanto a las listas de espera, Aquilino Alonso se ha referido a las últimas cifras publicadas, según las cuales el número de pacientes con garantía de tiempos de respuesta pendientes de una intervención quirúrgica cardíaca en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz eran cinco. Sobre este hecho, el consejero ha manifestado que desde la Consejería de Salud y desde el centro gadiatano se trabaja para mejorar las listas de espera, al tiempo que ha asegurado que todos los pacientes que han superado el plazo máximo de respuesta asistencial establecido han recibido información sobre dicha situación y de los derechos que comporta, además de sobre la fecha estimada de su intervención.

Así, ha señalado el esfuerzo que está realizando el Hospital Puerta del Mar, así como el resto de los hospitales públicos andaluces, para adecuarse al plazo máximo de 90 días para determinados procedimientos de cirugía cardiovascular, establecido en la Orden de 2 de junio de 2016, que entró en vigor el 3 diciembre de 2016, y que sustituye el anterior plazo máximo de 180 días.

Related Post