Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz conmemora su 40 aniversario

Por Redacción Dic 20, 2017 #Cádiz #salud

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha celebrado hoy el acto central con motivo de su 40 aniversario, un día de homenaje a los cientos de profesionales que en estas cuatro décadas han pasado por el centro. La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha sido la encargada de presidir el acto, en el que también han participado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera; y el director gerente del centro, Fernando Forja.

La emisión de un vídeo conmemorativo por estos 40 años prestando asistencia a la ciudadanía de la provincia de Cádiz, la presentación del cupón conmemorativo de la ONCE y de un sello de Correos por la efeméride, han marcado algunos de las actividades desarrolladas en esta jornada, en la que también se ha presentado el menú que degustarán los usuarios hospitalizados en este día. Se trata de un menú tradicional y típico de la provincia de Cádiz que estará compuesto de pan de trigo integral, patatas aliñadas, fideos con caballa, carne al toro con arroz y macedonia de frutas en zumo de naranjas del Tesorillo.

La jornada también ha servido para ofrecer una reseña de actividad realizada por el centro gaditano en trasplante renal, de lo cual es referente. No en vano, hace unos meses se alcanzaba el trasplante número 1.500 de riñón (y ya se está cerca del 1.600) desde que en el año 1982 comenzó a hacer este tipo de intervenciones. Con motivo de ello se ha entregado unos recuerdos artesanales elaborados en el centro ‘Urban Knitting Cádiz’.

El acto ha contado también con una conferencia sobre la aplicación de la investigación a la práctica clínica en el Hospital Puerta del Mar, que ha corrido a cargo de José Antonio Girón, director científico del Instituto de Investigación de Cádiz (Inibica).

La clausura del acto ha tenido lugar con la actuación musical de ‘Auxi y Pablo Moreno’ y la interpretación del Himno de Andalucía.

La conmemoración del 40 aniversario del Hospital Puerta del Mar de Cádiz comenzó el pasado mes de septiembre con un extenso programa de actos. Bajo el lema ’40 años cuidados de tu salud’, el hospital ha desarrollado tres meses de iniciativas de todo tipo para estrechar los lazos entre el centro y los ciudadanos gaditanos. En todo este tiempo han tenido lugar mesas redondas y ponencias dedicadas a muy diversos aspectos, entre otros, el presente, pasado y futuro del hospital, el voluntariado, asociaciones y cooperación, la ciudadanía, anécdotas y curiosidades del centro y algo tan gaditano como el carnaval.

[slideshow_deploy id=’34663′]

Historia

El 20 de diciembre de 1977 se producía el primer ingreso en el Hospital Puerta del Mar, un centro que  cambió por completo la fisonomía de la asistencia a la ciudadanía gaditana. Durante estos 40 años, el centro ha sabido adaptarse a los cambios, incrementando su actividad asistencial, mejorando sus infraestructuras, poniendo en marcha equipamiento de vanguardia y potenciando la investigación y la docencia, hasta convertirse en el referente para toda la provincia.

La asistencia ha dado además un paso adelante en estos años con la prestación de asistencia en el Centro Periféricos, Vargas Ponce de Cádiz y en el Hospital de San Carlos de San Fernando, lo que ha acercado todos los servicios a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios para tratamientos quirúrgicos a través de Cirugía Mayor Ambulatoria, y consultas externas de distintas especialidades.

En lo que va de año, el centro gaditano ha registrado casi 21.000 ingresos en sus plantas de hospitalización y ha llevado a cabo más de 12.000 intervenciones quirúrgicas y unos 1.500 partos. Además, sus profesionales han atendido más de 325.000 consultas y 100.000 urgencias.

Related Post