Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Hoy se cumplen 50 años de la creación oficial del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta

Por Redacción Oct 22, 2021 #asociaciones #Cádiz

El 22 de octubre de 1971, el BOE publicó la Orden del Ministerio de Trabajo iniciando su puesta en marcha formal como corporación profesional

José Blas Fernández
José Blas Fernández

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta cumple hoy, de manera oficial, sus 50 años de existencia. El 22 de octubre de 1971, el BOE publicó la perceptiva Orden del Ministerio de Trabajo, dando así carácter oficial a su puesta en marcha como corporación profesional.

Esta publicación en el BOE ponía fin al proceso iniciado, en los primeros días de 1971, por un pequeño grupo de graduados sociales de la promoción 69/70, preocupados por la lejanía del entonces Colegio de Andalucía, con sede en Granada, que aglutinaba a todas las provincias de la comunidad, Ceuta y Melilla, además de Canarias.

Este grupo, artífices del crecimiento de la profesión en la provincia de Cádiz, formó la primera Junta de Gobierno:  Antonio Ruiz Pérez, que había sido hasta entonces delegado del Colegio Andaluz en Cádiz, fue el primer presidente del colegio gaditano. El resto de la junta la componían Juan A. Novo Ruiz, primer vicepresidente; José Blas Fernández Sánchez, secretario y actual presidente; Miguel Morales González, tesorero, Antonio Carvajal Alcaide y Argimiro Fernández Calderón, vocales.

“Los tiempos reclamaban agilidad, y la lejanía del colegio andaluz motivaba serios problemas de burocracia y retrasos, que el dinamismo de la profesión no podía soportar”, recuerda José Blas Fernández Sánchez, presidente de esta corporación de operadores jurídicos del Orden Social, recientemente renovado para su décimo segundo mandato.

Actualmente, el Colegio de Cádiz y Ceuta atiende a más de 700 profesionales. Los graduados sociales orientan su formación universitaria y reciclaje continuo  al asesoramiento en materias laborales y de Seguridad Social, representación de los trabajadores, empresas y particulares ante los Juzgados de lo Social y Tribunales Superiores de Justicia, y también en los Tribunales de lo Mercantil, en todas aquellas materias que guardan relación con el mundo socio-laboral. Además, estos profesionales están volcados en la función docente en facultades y escuelas universitarias.  Otros campos profesionales es el mundo de los Recursos Humanos y Organización  en empresas, la realización de auditorías socio-laborales, o la mediación en conflictos.

Medio siglo después de su fundación, “la función del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta es doble. Por un lado, como corporación de derecho público, actúa como defensor y garante de la profesión de graduado social. El colegio es un punto de encuentro en el que estos profesionales  ponen en común sus inquietudes. Actúa como motor para la superación, para que esta profesión universitaria, indispensable en nuestra sociedad,  esté siempre a la cabeza”, explica su presidente.

La segunda función del Colegio es la formación y actualización constante de estos profesionales. Posee una Escuela de Práctica Jurídica Laboral, denominada «Escuela Rafael Martínez Emperador», como homenaje al magistrado asesinado por ETA en 1997-tras pronunciar una conferencia en Cádiz-,  por el que pasan prestigiosos juristas en calidad de profesores. En paralelo, se organizan seminarios y jornadas para la mejora de la capacitación personal y profesional en habilidades clave para estos profesionales, como la psicología práctica, la comunicación, o skills necesarios para la negociación y mediación en conflictos extrajudiciales.

Tras el final de la pandemia, este Colegio ha preparado un programa conmemorativo, a cargo de una comisión organizadora que preside su vicesecretaria, Francisca Aragón Torres. El acto central tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, con la solemne entrega de distinciones honoríficas y una celebración con motivo de la fiesta patronal. El calendario se completará con encuentros profesionales de destacados juristas y expertos, así como la publicación de una revista conmemorativa.

“Desde su creación, en 1971, el Colegio ha crecido, no sólo en tamaño y representatividad, sino también en presencia social y capacidad de influencia como garante de la profesión. El Colegio forma parte de los consejos andaluz y nacional de graduados sociales y mantiene una estrecha relación con instituciones, universidad, fuerzas políticas y colectivos de la más variada índole, desde cofradías a ONG’s”, agrega su presidente, José Blas Fernández.

Related Post