Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

Identifican a un grafitero de 20 años responsable de varias pintadas en fachadas de El Puerto

21/02/2024 Pintada del grafitero OWL en El Puerto de Santa María POLITICA AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

La Policía Local de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha identificado al grafitero OWL, de 20 años de edad, al que se le atribuyen distintas pintadas en distintos inmuebles de la ciudad a lo largo del pasado año 2023, y quien ha reconocido su autoría de forma automática, ofreciéndose a reparar el daño causado y haciéndose cargo de todos los materiales necesarios para conseguir que los muros y paredes volvieran a estar como antes de que las pintara.

Su firma OWL, que significa «búho» en inglés, su estilo y su caligrafía han sido clave para esclarecer los hechos, como ha explicado el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en una nota.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de una denuncia recibida en mayo del 2023 en la Jefatura de Policía Local alertando de una pintada en una fachada del centro, en calle San Sebastián, que amaneció ese día con una firma tipo grafiti de color negro. Cuando los agentes se personaron en la vivienda comprobaron que la pintada coincidía con las ya observadas anteriormente en otros puntos de la ciudad y sobre todo en los muros de un instituto portuense.

Gracias a la colaboración de la dirección del centro educativo, al rastreo en redes sociales, la rúbrica y la investigación de los indicios encontrados, así como la triangulación de las distintas ubicaciones de los grafitis, se dio finalmente con el autor, un joven de 20 años de edad empadronado en la ciudad de El Puerto de Santa María.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Jesús Garay, ha señalado que una vez denunciado los hechos, se ha procedido a reparar los daños ocasionados. De hecho, cuando se procedió a tomarle declaración, el joven reconoció su autoría, mostrando arrepentimiento, responsabilidad y compromiso y ofreciéndose a reparar todo el daño causado. Ante su actitud, los denunciantes retiraron los cargos, archivándose el expediente.

Garay ha esperado que este hecho sirva para disuadir a otros grafiteros, haciendo hincapié en «el daño» que pueden provocar al mobiliario urbano, al patrimonio y a la imagen de una ciudad, además del coste que hubiera implicado la limpieza a los afectados si el propio autor no hubiera reparado lo que había pintado.

Desde el Ayuntamiento se ha felicitado a la Policía Local de El Puerto por su gestión al frente de esta actuación, destacando el trabajo realizado por el oficial que se hizo cargo de la investigación, que está especializado en este fenómeno del grafiti, la cual es «una lacra para la sociedad y cuya proliferación tenemos que frenar de un modo tajante».

Related Post