Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

Ifeca Jerez recupera en febrero las ferias caninas de la Diputación tras cuatro años de ausencia

Por Redacción Ene30,2024 #diputación #jerez
30/01/2024 CádizAlDía.- Ifeca Jerez recupera en febrero las ferias caninas de la Diputación tras cuatro años de ausencia. El municipio de Jerez de Frontera volverá a ser en febrero «la capital» del perro de raza cuatro años después, los que llevaban sin celebrarse en la sede de Ifeca las dos exposiciones caninas ‘Provincia de Cádiz’, la nacional y la internacional, donde se ha estimado que participen unos 1.500 perros. POLITICA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El municipio de Jerez de Frontera volverá a ser en febrero «la capital» del perro de raza cuatro años después, los que llevaban sin celebrarse en la sede de Ifeca las dos exposiciones caninas ‘Provincia de Cádiz’, la nacional y la internacional, donde se ha estimado que participen unos 1.500 perros.

La primera feria, la nacional, cumple su 49 edición, mientras que la internacional cumple sus bodas de plata y suma 25 años, como ha apuntado la Diputación de Cádiz en una nota.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, el vicepresidente segundo y responsable de Ifeca, Javier Vidal, y María José de Haro, en representación de la Sociedad Canina de Andalucía Occidental, entidad organizadora, han ofrecido los detalles de esta cita.

De esta manera, la presidenta ha explicado que desde 1997 existe esta tradición en la provincia y ha agradecido la labor de la Sociedad Canina, felicitándose por que esta cita vuelva a celebrarse tras estos años de ausencia. «Si hay un recinto expositivo en España que es conocido por los expositores caninos ese es Ifeca», ha afirmado Almudena Martínez.

En término parecidos se ha expresado Javier Vidal con respecto a este evento, que abre la agenda de ferias de 2024 en la institución ferial gaditana. «Arrancamos un calendario de ferias importante, donde vamos a tener actividades de gran nivel casi todos los meses del año», ha señalado el vicepresidente segundo.

En concreto, el sábado 3 de febrero será la exposición nacional y el domingo día 4 la internacional. Habrá siete rings donde irán compitiendo los diferentes ejemplares. Los ganadores pasarán a la final y se medirán en el ring de honor para hacerse con los premios. Este año, de forma novedosa, la entrada al recinto será gratuita y se podrá acceder con perros propios, siempre que estén debidamente documentados.

María José de Haro ha definido uno de los objetivos centrales de la Sociedad Canina, basado en la defensa del perro de raza. En concreto, se ha referido a dos de ellos, el ratonero bodeguero y el perro de agua español, razas muy relacionadas con la provincia de Cádiz.

En esta feria participan más de 120 razas, en lo que ha calificado como «la Fórmula Uno del perro». Además, ha alabado «las virtudes» del recinto donde se celebran las exposiciones, así como las mejoras que se han ido realizando durante estos últimos años en las instalaciones.

La representante de la Sociedad Canina ha adelantado que para el próximo año Jerez será «punto obligatorio» del Campeonato de España, lo que se traduce en que el número de ejemplares se duplicará hasta llegar a los 3.000 canes.

Para la celebración de estos eventos, además del apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Jerez, se cuenta con la autorización de la Real Sociedad Canina de España y de la Fédération Cynologique Internationale, así como el patrocinio de la casa comercial de Arion.

El programa de las exposiciones comenzará el sábado día 3 de febrero con el acto de inauguración oficial de la XLIX Exposición Nacional y, desde las 9,30 horas estarán participando los ejemplares de las distintas razas en los rings. Las grandes finales se inician a partir de las 15,00 horas en el ring de honor.

En la segunda jornada, el día 4 de febrero, además de los juicios de razas en sus respectivos rings y de las grandes finales en el ring de honor, correspondientes a la XXV Exposición Internacional Canina, se celebrará la Monográfica Nacional del Ratonero Bodeguero Andaluz, raza reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Jerez.

Además, durante ambas jornadas, habrá un ring destinado a exhibiciones para mostrar la funcionalidad y la importancia del perro de raza. Las propias pruebas de la exposición se verán acompañadas de expositores comerciales relacionados con el mundo del perro. Para estas muestras se contará con jueces internacionales, tanto de España como de Francia y Luxemburgo.

Related Post