Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Igualdad destina 74 millones de ayuda extraordinaria para el sector de cuidados de la dependencia

El compromiso del Gobierno andaluz con esta atención queda patente en la mayor partida presupuestaria de la historia, con 1.741 millones

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado desde marzo de 2020 más de 74 millones de euros en ayudas extraordinarias para fortalecer el sector de los cuidados de la dependencia en Andalucía. Una linea de financiación adicional durante la pandemia que ha permitido «dar viabilidad al sistema en estos momentos tan complicados que estamos viviendo, y atenuar así el impacto económico que ha tenido la crisis en la atención a la dependencia», ha destacado el secretario general de Políticas Sociales, Daniel Salvatierra, durante la clausura del Encuentro Anual del Circulo de Cuidados de Andalucía.

El responsable de Políticas Sociales ha subrayado el compromiso de su departamento con la atención a la dependencia, patente en la mayor partida presupuestaria de la historia de la comunidad, 1.741 millones de euros, con un incremento superior a los 300 millones respecto a 2020 que ha permitido, por ejemplo, aumentar un 12,31% el precio hora del Servicio de Ayuda a Domicilio, congelado desde hace 13 años, o incrementar en un 2,6% el precio plaza residencial durante este 2021.

«Este esfuerzo presupuestario, junto con el trabajo de todas las personas implicadas en el sector, ha llevado a Andalucía a ser la segunda comunidad autónoma mejor valorada en el Dictamen del Observatorio de la Dependencia», ha detallado, destacando además en indicadores del IMSERSO menos personas con solicitud de dependencia fallecidas, descenso de personas pendientes de prestación o menor tasa de exceso de mortalidad en personas beneficiarias.

Salvatierra ha señalado que «el entendimiento, la lealtad y el diálogo son el único camino posible para lograr la mejora del sistema de atención a las personas en Andalucía por la que ya trabaja la Consejería de Igualdad». Un cambio de modelo que pasa por «una nueva regulación del modelo de atención a la dependencia, la modernización y digitalización del sector y la viabilidad económica del mismo». Así, ha alabado el trabajo desarrollado junto la patronal del sector de los cuidados durante los peores meses de la pandemia como «uno de los mejores ejemplos de la colaboración publico privada», y la fórmula para garantizar esa sostenibilidad del sistema de la dependencia.

Nuevo modelo de atención en Andalucía

Para el secretario general de Políticas Sociales de la Junta, la adaptación y modernización del sistema con herramientas como la Plataforma de Gestión de Datos de Servicios Sociales permitirá una gestión más eficiente y eficaz de los recursos, así como un mayor grado de especialización del servicio prestado a las personas, eje sobre el que pivota el nuevo modelo de atención del Gobierno andaluz. Y servirá además para aumentar la transparencia sobre cómo se cuida por parte de las entidades y cómo se gestiona por parte de las administraciones con criterios puramente técnicos y de igualdad territorial con respecto a los servicios.

En este punto, Salvatierra, que ha estado acompañado en las jornadas por el delegado territorial de la Consejería de Igualdad en Granada, Manuel Montalvo, ha defendido la necesidad de la nueva orden reguladora, el marco normativo que establecerá los requisitos funcionales y materiales de los centros de servicios sociales adaptados a los nuevos tiempos y necesidades. Así, ha recordado que Igualdad trabaja ya en la creación de dos nuevos subtipos de centros, especializados en Alzheimer y otras demencias y una red de cuidados intermedios. «Estos dos nuevos centros son, sin duda, un paso adelante en la calidad asistencial a las personas dependientes en Andalucía», ha valorado.

El secretario general de Políticas Sociales se ha referido entonces al desequilibrio en la financiación de la dependencia y ha lamentado que la dotación presupuestaria a la dependencia haya sido «maltratada históricamente», incidiendo en que «la propia Ley de Dependencia nació infrafinanciada por un error de cálculo en las previsiones de las personas atendidas».

Diálogo con el sector

«Esto ha hecho que el Gobierno de España nunca haya cumplido con la exigencia de financiación al 50%, y sin un compromiso firme y sostenido en el tiempo por parte de la Administración General del Estado, dar un escenario de certidumbre se vuelve complejo para las comunidades autónomas», ha reprochado, cargando además contra un Plan de Choque por parte del Gobierno central que «tampoco ofrece estabilidad, dado que está condicionado claramente a la aprobación de los sucesivos Presupuestos Generales del Estado».

En este sentido, Salvatierra tendió la mano a la patronal al recordar que en septiembre la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, se reunirá con las entidades del sector para negociar un escenario presupuestario a tres años. «Esta Consejería sigue estando abierta al diálogo y el consenso en aras de la mejora de la calidad de vida de las personas que atendemos, las trabajadoras y la salubridad del sector en general», concluyó.

Related Post