Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Igualdad refuerza las plantillas de las residencias de mayores en Cádiz con un nuevo plan de choque

Por Redacción Nov 24, 2020 #Algeciras #jerez #mayores

Este plan se une a las medidas de agilización en materia de contrataciones de personal que se aprobaron al inicio del estado de alarma con el fin de garantizar la atención a los usuarios de los centros residenciales de la Junta de Andalucía

Miguel Andréu
Miguel Andréu

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha aprobado un plan de choque con el fin de garantizar la atención a los usuarios de sus centros residenciales para personas mayores en Cádiz.

Este plan, junto al del mes de octubre, reforzará las plantillas de las dos residencias de la provincia con la contratación de 55 efectivos entre los dos centros propios de la Junta de Andalucía. “Serán 13 efectivos para el centro residencial para personas Mayores ‘La Granja’ de Jerez de la Frontera, que se suman a los 17 efectivos del plan de choque del mes de octubre, y 25 para la residencia ‘San José Artesano’ de Algeciras”, ha explicado el Delegado Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu.

Los profesionales que cubrirán estos puestos serán auxiliares de clínica, auxiliares sanitarios, enfermeros y enfermeras, personal de cocina, de almacén y de limpieza.

De este modo, el número de efectivos que durante los meses de marzo a octubre han reforzado a estos centros, junto con los que se incorporaron mediante la figura de la reasignación, hacen que el número de los efectivos de personal no haya sufrido merma sino todo lo contrario, “pudiéndose cumplir así con los condicionamientos de sectorización que establece para estos centros la Consejería de Salud y Familias, que actualmente ostenta las competencias”, ha indicado Andréu.

Refuerzos de personal desde marzo

A pesar de las dificultades propias de las primeras semanas de pandemia, el Gobierno de la Junta de Andalucía dió un paso al frente y acometió medidas de agilización en materia de contrataciones de personal a través del Decreto Ley 3/2020, que permitió a los centros adscritos a la Delegación Territorial en Cádiz la contratación de emergencia de más de 150 efectivos -101 de ellas en las dos residencias propias de la Junta-. Estas contrataciones tenían por objeto la cobertura de las ausencias del personal por incapacidad temporal y las de aquel perteneciente a los grupos que el Ministerio de Sanidad estableció como especialmente vulnerables ante la COVID-19, y permitieron garantizar la atención a los residentes.

Mientras que en el caso de la residencia ‘La Granja’ (Jerez de la Frontera) no hubo incidencia de COVID y las contrataciones de emergencia se llevaron a cabo de manera inmediata, en la residencia de ‘San José Artesano’ (Algeciras), que tuvo incidencia de COVID-19, se llevó a cabo un plan de choque que permitió, además de continuar con las sustituciones, reforzar la plantilla con 20 efectivos reales más. Igualmente, para reforzar más el centro se llevó a cabo por parte de la Viceconsejería, y a propuesta de la Delegación Territorial, una reasignación de otros 13 efectivos más pertenecientes a las plantillas de otros centros de la delegación, de los cuales 9 aún continúan en el centro.

En la actualidad, hay 72 personas residentes en el centro ‘San José Artesano’ y 82 en ‘La Granja’ atendidas por 236 trabajadores que se reforzarán con otros 38 más a través del segundo plan de choque.

Related Post