Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Igualdad ya ha comprometido el 74% del presupuesto de la Tarjeta Monedero

Los servicios sociales comunitarios han derivado 11.370 familias de las casi 23.700 que han recibido la ayuda de este programa

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ya ha comprometido el 74% del presupuesto de la Tarjeta Monedero, el programa extraordinario destinado a las familias más vulnerables con el objetivo de paliar las consecuencias sociales de la pandemia por Covid-19. De hecho, de las 23.696 tarjetas entregadas hasta el momento, 11.370 casos han sido derivados por los servicios sociales comunitarios.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha informado al Consejo de Gobierno de esta iniciativa del Ejecutivo autonómico, puesta en marcha hace tres meses con un presupuesto de 17 millones de euros y el objetivo de llegar a entre 20.000 y familias andaluzas. De este modo, el programa está cumpliendo con lo previsto gracias al trabajo realizado por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

El Gobierno andaluz estimó desde el primer momento que las consecuencias sociales de la pandemia y el estado de alarma podían ser devastadoras en Andalucía teniendo en cuenta la situación de pobreza estructural de la comunidad. Por este motivo, se decidió redefinir de forma inmediata el presupuesto con objeto de ofrecer una salida rápida y eficaz a las personas que peor lo están pasando y que no pueden esperar la lentitud de la burocracia.

Este programa se basa en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza en los supermercados y tiendas de proximidad. Las recargas están presupuestadas entre los 150 y 250 euros en función de la tipología familiar y el número de menores a cargo, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales. Se trata de una medida que no estigmatiza a la población y que da dignidad a las personas, ya que muchas de ellas no han sido usuarias de los servicios sociales ni habían pasado antes por esta situación.

Historia Social Única

Por otra parte, el programa de la Tarjeta Monedero ha permitido la definitiva puesta en marcha del Registro Andaluz de Prestaciones (RAP), una aplicación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a la que se están adhiriendo los ayuntamientos y diputaciones provinciales andaluzas que hará posible la Historia Social Única.

Este proyecto, CoheSSiona, es un ejemplo de colaboración y lealtad entre administraciones que va a suponer un importante avance en la atención de las personas usuarias, puesto que toda la información estará en un mismo sitio y los profesionales podrán consultarla fácilmente. En definitiva, se trata de contar con una base de datos única en los servicios sociales.

En la actualidad, mediante la aplicación RAP, se puede consultar la base de datos común utilizada por Cruz Roja para la tarjeta monedero en coordinación con las entidades locales y la propia Consejería de Igualdad, intercambiar datos y facilitar la colaboración entre organizaciones. Gracias a ello, los profesionales disponen de un acceso compartido para poner en común las prestaciones y ayudas otorgadas. Su objetivo es agilizar la burocracia en la administración, algo fundamental en las políticas sociales puesto que los trámites que se gestionan tienen que ver con ayudas de primera necesidad y la atención a la población más vulnerable.

Related Post