Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Imanol Arias protagoniza ‘Muerte de un viajante’ en el Teatro Villamarta

Por Redacción Nov 4, 2022 #cultura #jerez #teatro

El popular actor da vida a Willy Loman en esta nueva adaptación del clásico de Arthur Miller

El popular actor Imanol Arias protagoniza Muerte de un viajante de Arthur Miller mañana sábado 5 de noviembre en el Teatro Villamarta, dando vida al personaje de Willy Loman en esta nueva adaptación de Natalio Grueso de la célebre obra, bajo la dirección de Rubén Szuchumacher.

El texto sitúa al espectador en el periodo de decadencia vital de Willy Loman, un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Su único objetivo había sido darle una vida mejor a su familia, su mujer y sus dos hijos, y a los que ha querido inculcar su ambición por triunfar y progresar en la escala social. Trabajador incansable, ahora con 63 años, ve cómo su posición en la empresa se tambalea. Sus ventas ya no son las que eran, lo que provoca que la relación con sus jefes se haga insostenible. Su matrimonio tampoco va bien y la relación con sus hijos esconde un antiguo secreto que amenaza con destrozar la estabilidad familiar. Todo se precipita hacia un final trágico.

Muerte de un viajante es una obra cumbre de la dramaturgia mundial que reflexiona sobre la condición humana, la hipocresía, la decepción por los sueños de juventud incumplidos o la necesidad que tenemos de reconocimiento y aprobación de los demás. A eso se suma una clara crítica al sistema capitalista americano de la época.

Arias define su personaje como “poco exhibicionista, pero muy concentrado”. En su opinión, del espectáculo no destacan los artificios ni ornamentaciones, sino una puesta en escena austera y, sobre todo, su literatura, que “es la base del teatro”.

Para el actor, Muerte de un viajante es como “un regalo para el espectador que pasa por el oído, sin recovecos”. La propuesta sobrecoge al público hasta el punto de que, a veces, “cierra los ojos y se limita a escuchar”. Además, fue pionera en crear los flashbacks en el teatro, algo poco común en el género de la tragedia hasta su estreno.

Un estreno sobre las tablas que data de 1948 -el texto de Miller fue publicado hace más de 70 años- y que cuenta con la tradición de ensayarse justo antes de presentarse al público. En esta ocasión, esta especie de rito se hace sólo con algunas escenas.

Durante la temporada anterior, Imanol Arias compartió escenario con su hijo Jon. “Ha sido una experiencia estupenda”, señaló. Sin embargo, trabajar en familia no es nuevo para él: Daniel Arias, su hijo menor, también participó en ‘Cuéntame’. En la gira de esta temporada, Andreas Muñoz asume el rol de Biff, el hijo mayor de Willy Loman, en sustitución de Jon Arias. Completan el reparto Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores, Daniel Ibáñez y Miguel Uribe.

Con Muerte de un viajante, Imanol Arias afronta uno de los mayores retos de su extensa carrera. Grandes figuras de la escena internacional han interpretado ese papel protagonista de la obra de Miller con anterioridad. Tal es el caso de Dustin Hoffman, George C. Scott o Philip Seymour Hoffman, sin olvidarnos de grandes actores españoles como Carlos Lemos, José Luis López Vázquez o José Sacristán. Según la crítica, el actor de Riaño sale bien parado de este nuevo desafío profesional con una estimable recreación del personaje, combinando el patetismo melodramático del texto con cierto esperpento valleinclanesco de su propia cosecha.

Related Post