El consejero de Educación pide al Ministerio mantener el mayor número de refuerzos docentes posible «para consolidar el esfuerzo que se ha hecho en Andalucía»
La Consejería de Educación y Deporte apuesta por un curso 2021/22 presencial y en el que la implementación de las nuevas tecnologías resulte imparable. Así lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda en el pleno del Parlamento donde ha informado de la Conferencia Sectorial de Educación e Interterritorial de Sanidad celebrada el pasado 19 de mayo.
En ese sentido, el consejero ha reclamado al Gobierno central un compromiso en dos sentidos, por un lado que acelere la distribución de los fondos que ha anunciado el Ministerio de Educación y FP para ayudar a las comunidades autónomas a consolidar en el próximo curso las medidas que han permitido desarrollar con éxito el curso actual, con una cifra sostenida por encima del 90% de las aulas libres de Covid en Andalucía y, por otro que el Ministerio precise el destino posible de esos fondos para seguir avanzando en la planificación del próximo curso y que los centros educativos conozcan cuanto antes los recursos con los que van a contar. «Necesitamos certezas para poder planificar el curso 2021/22 en las condiciones más seguras pero a la vez intentar acercarnos a normalidad que conocíamos antes del virus», ha destacado.
Imbroda también ha señalado que la apuesta del Gobierno andaluz pasa por mantener el mayor número de refuerzos docentes extraordinarios que sea posible en el próximo curso al mismo tiempo que ha manifestado que para consolidar este esfuerzo que se ha hecho en Andalucía «necesitamos poder contar con apoyo financiero».
En su intervención, el titular de Educación y Deporte ha señalado que uno de los logros de este curso es la disminución de la brecha digital en el alumnado. Este curso se han puesto a disposición de los centros más de 94.000 ordenadores portátiles, todos ellos con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía.
Imbroda ha recordado que «aún estamos esperando los ordenadores anunciados por el Ministerio de Educación» y ha añadido que «cuando lleguen, serán bien recibidos y distribuidos, porque si algo tenemos claro es que es esa suma de recursos transferidos y recursos propios es la única manera de lograr o al menos ir acercándonos al objetivo de excelencia que se ha marcado el Gobierno andaluz para el sistema educativo andaluz».