El consejero anima a las familias a escolarizar a los menores de tres años y subraya la ilusión de un regreso a los centros «complejo y responsable» con la colaboración «de todos»
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado «el excelente trabajo» que están realizando los profesionales de las escuelas y centros de Educación Infantil para que los más pequeños regresen a las aulas en un entorno seguro. También ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias en unas circunstancias excepcionales provocadas por el coronavirus y ha hecho hincapié en que la consejería ha velado porque en estos centros se hayan puesto en marcha todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, entre ellas los más de 16.400 test de detección del Covid-19 que se han puesto a disposición de los profesionales de estos centros en los días previos a la apertura de los centros.
«Con las escuelas infantiles hemos dado un primer paso en una vuelta a las aulas compleja por la situación pero con responsabilidad por todo el trabajo que hay detrás, de tantos profesionales y expertos, por parte de los equipos directivos, de los profesionales de las consejerías de Salud y Educación, y con la colaboración de las familias, de todos, porque si no no es posible», ha recalcado. En este sentido, el consejero ha afirmado que las escuelas infantiles están dando una lección de cómo abrir los centros en una situación de excepcionalidad y que harán también los colegios e institutos. «Este es el mejor mensaje que podemos trasmitir a las familias para que tengan la tranquilidad de llevar a sus hijos e hijas a los centros docentes».
Además, Imbroda ha informado de que la apertura del curso del primer ciclo de Infantil se ha producido sin incidencias y con absoluta normalidad.
Durante la visita a la Escuela Infantil Los Príncipes en Palos de la Frontera (Huelva), el consejero ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos e hijas en el primer ciclo de Infantil porque se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, destacando los beneficios de la escolarización temprana en el itinerario educativo. Además, ha recordado que desde el 1 de septiembre se ha vuelto a abrir la convocatoria para solicitar plaza en las escuelas infantiles, un procedimiento abierto durante todo el curso.
El consejero ha recordado que más de 79.300 menores de tres años han iniciado el curso escolar 2020/21 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía. Este curso, la comunidad cuenta con 2.078 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, 54 más que en el curso anterior. La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias 120.646 plazas financiadas con fondos públicos, 1.956 más que el pasado curso.
Asimismo, Imbroda ha explicado que la Consejería de Educación y Deporte envió el pasado mes de julio a los centros que imparten primer ciclo de Infantil sostenidos con fondos públicos unas instrucciones relativas a su organización para el curso escolar 2020/21, que tienen como objetivo establecer medidas para que los procesos de enseñanza y aprendizaje así como los asistenciales se desarrollen con seguridad durante el curso, en el marco de las recomendaciones sanitarias. Así, cada centro ha elaborado un protocolo de actuación COVID-19 que ha contado con el asesoramiento y apoyo del servicio de Inspección de la Consejería.
Entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca que las clases se organizarán en grupos de convivencia escolar, los centros organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones, tras la entrada de los menores se procederá al lavado de las manos con agua y jabón y deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada.
Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, éste no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, garantizando la limpieza y desinfección del mismo entre turnos. Sobre las salidas al patio, a cada grupo se le asignará tiempo para jugar al aire libre. Las instrucciones también incluyen recomendaciones para los momentos de sueño y descanso de los niños y niñas, para el cambio de pañal, medidas previas para los padres y madres como medir la temperatura del menor antes de salir de casa e indicaciones ante sospecha o confirmación de casos en el centro.
Mejora de la financiación
Por otra parte, la consejería destinará el este curso que comienza 40 millones a mejorar la financiación de las escuelas infantiles y los centros adheridos al programa de ayuda a las familias que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.
Este incremento en el presupuesto destinado al 0-3 permitirá subir el precio-plaza en un 15%, es decir, pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor, así como la subida de los tramos de las bonificaciones. Así, cada alumno de esta etapa contará con una inversión de 42 euros más al mes y, por tanto mejorará la calidad en la atención educativa ofrecida por miles de profesionales comprometidos.
La mejora de la financiación, que se aplica a partir del 1 de septiembre, se realizará sin que suponga un mayor coste para las familias ya que será la consejería quien asuma el coste total del incremento del precio-plaza y de las bonificaciones de las que se beneficiarán las familias que escolaricen a sus hijos en el primer ciclo de Infantil.
La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas
Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 48% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2020 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.