Imbroda destaca la importancia de la orientación en FP para despertar vocaciones entre el alumnado

El titular de Educación y Deporte ha presentado el estudio ‘La orientación en la Formación Profesional andaluza diagnóstico, retos y propuestas”, realizado por la Fundación Bankia y la Consejería en colaboración con la Universidad de Sevilla

Javier Imbroda
Javier Imbroda en una imagen de archivo

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado la importancia de la orientación profesional en la FP para despertar e identificar la verdaderas vocaciones del alumnado. De esta manera, ha asegurado el consejero, se contribuiría a reducir las tasas de abandono temprano y fracaso escolar en la Formación Profesional, sobre todo en Grado Medio.

Javier Imbroda ha asistido, a través de videoconferencia, a la presentación del estudio titulado ‘La orientación en la FP andaluza: diagnóstico, retos y propuestas”, realizado por la Fundación Bankia y la Consejería de Educación y Deporte en colaboración con la Universidad de Sevilla. Un informe, ha señalado el consejero, que completa muchas de las actuaciones que ya se están haciendo en su departamento y que “da pistas de por dónde debemos ir”.

Durante su intervención, el consejero ha incidido en que el alumnado andaluz necesita una orientación específica en FP para que puedan conocer qué posibilidades les ofrecen estas enseñanzas, identificar su verdadera vocación, y diseñar su itinerario formativo. “Esto, sin duda, ayudará a evitar el abandono temprano y el fracaso escolar”, ha subrayado. En este sentido, el consejero ha afirmado que “es imprescindible” trabajar de manera coordinada con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, competente en orientación para el Empleo y que pone al servicio de los jóvenes sus unidades para el asesoramiento y la búsqueda de empleo a través de la red Andalucía Orienta. También es necesario para Imbroda que los orientadores educativos se especialicen en FP porque es una orientación diferente y compleja.

Así, el titular de Educación y Deporte ha avanzado que para difundir la FP y orientar al alumnado hacia estas enseñanzas se están preparando ferias virtuales de FP para que los interesados puedan conocer la oferta y las salidas profesionales de estas enseñanzas. En estas jornadas se expondrán vídeos de cada una de las 26 familias profesionales, e informarán sobre cómo acceder a ellas, su empleabilidad y su transferencia con la universidad.

Otro de los objetivos de la Consejería, ha explicado Imbroda, es impulsar la orientación en la FP Básica para motivar a los alumnos y alumnas que cursen estas enseñanzas a que continúen con sus estudios. Para ello, ya está planificada la realización del Programa de Iniciación a la Orientación Profesional y Vocacional para la FP Básica.

Junto a la apuesta por la orientación, el consejero ha señalado otras de las líneas estratégicas que la Consejería ha puesto en marcha para convertir a la FP en un motor de desarrollo e innovación ligado a los sectores productivos de cada provincia o comarca como el incremento de la oferta, la implantación por primera vez este año de cursos de especialización para los titulados en ciclos formativos de Grado Medio y Superior, la FP Dual o el impulso de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en estas enseñanzas.

En cuanto a los puestos escolares para el curso 2020/21, el consejero ha dicho que este curso se han ofertado un total de 134.842 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 9.844 más respecto al curso anterior, más de 13.000 en dos años. Se han autorizado 118 nuevas ofertas, que suponen un crecimiento de 49 ciclos formativos y de 29 ciclos de FP Básica con respecto al curso anterior.

Sobre la FP Dual Javier Imbroda ha destacado que este curso se han puesto en marcha 580 proyectos, 52 más que en el curso anterior. Así, casi 12.000 alumnos y alumnas podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de más de 6.500 empresas. En este sentido, el consejero ha aportado otro dato “que refleja la gran sintonía alcanzada con el mundo empresarial” y es que el 73,42% de los nuevos proyectos aprobados becan al alumnado participante.

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