Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Impugnadas las elecciones a miembros de la asamblea de la Federación Andaluza de Rugby

Por Redacción Nov 2, 2020 #Andalucía #deportes #rugby

El proceso electoral asambleario ya ha sido impugnado ante el Comité Electoral y se hará ante el TADA y la justicia ordinaria si fuera necesario

Interesados legítimos en el proceso electoral federativo de la FAR 2020, una vez publicados el pasado día 26 de octubre el resultado de las votaciones a miembros de la asamblea general de la FAR, han denunciado irregularidades contrarias a lo establecido en el reglamento e impugnado la votación, mediante la interposición de recurso por incumplimiento de lo dispuesto en distintos artículos.

Entre las alegaciones se encuentran:

1. La falta de publicidad del sorteo para designar miembros de la mesa, por celebración un día antes de la fecha establecida. El sorteo se produjo un día antes de esa publicación, por lo que no fue un sorteo público. El hecho de impedir la publicidad de un acto tan importante da cuenta de la opacidad que se viene siguiendo en el proceso electoral, siendo la publicidad una garantía de transparencia y ‘fair play’, totalmente ausente en el procedimiento de conformación de las mesas.

2. Falta de publicación de listado de interventores. El día 19 de octubre, se debía haber publicado el listado de interventores. Ninguna publicación en este sentido se ha hecho por la Comisión Gestora, ni por la Comisión Electoral, debiéndose en caso de no haberse propuesto ningún interventor, un informe o reseña en este sentido dada la naturaleza especial de los interventores como garantes de la transparencia y limpieza en el proceso electoral. Otra falta de cumplimiento de la norma que regula el proceso electoral genera una opacidad inadmisible que debe ser corregida.

3. Irregular y extemporánea modificación del listado definitivo de candidatos al censo. El 6 de octubre la comisión electoral tras haber resuelto todas las impugnaciones del listado de candidatos provisional, publicó el listado definitivo. A pesar de lo anterior, la única impugnación conocida es la del CD Granada 2004, que fue desestimada. En fecha 15 de octubre, la Comisión Electoral, modificó el listado de candidatos, según dice por omisión, sorprende que si realmente el candidato presuntamente omitido tras haber formalizado debidamente su solicitud a candidato, no hubiera impugnado el listado provisional de candidatos. La arbitraria actuación de la Comisión Electoral, no tiene cabida en ninguno de los supuestos contemplados en el articulado del Reglamento Electoral, que no puede hacer la comisión en modo alguno es corregir supuestos errores, y hacerlo de forma extemporánea, dado que el candidato al no impugnar su candidatura, de haberla propuesto debidamente, se entiende declina su posible candidatura. Esta actuación supone un nuevo y grave ataque a los principios de igualdad, representatividad, y transparencia que deben regir el proceso electoral.

4. Vulneración de artículo de cara a las formalidades necesarias para publicar los miembros de la asamblea, y es que establece claramente que los sorteos para dirimir posibles empates han de llevarse a término antes de la publicación del resultado de las elecciones. El resultado de las elecciones se publicó el pasado día 26 de octubre y el sorteo para dirimir empates dos días más tarde.

Por estos errores se ha solicitado a la Comisión Electoral, que proceda a anular las elecciones a candidatos de la asamblea, habida cuenta las múltiples irregularidades cometidas, que hacen que adolezca de nulidad radical y por lo que deberá darse inicio a nueva propuesta de candidaturas a la asamblea, retrotrayendo las actuaciones al momento de presentación de candidaturas a miembros de la Asamblea.

En el caso de que el Comité Electoral no atienda estas alegaciones el proceso será impugnado en el Tribunal Administrativo del Deporte en Andalucía (TADA) y la justicia ordinaria si fuera necesario.

Related Post