Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Inauguración de la exposición sobre el “exilio por el sur” en la Casa de la Juventud de Cádiz

El 23 de febrero a las 17:00 horas con la charla “El sur también se exilió” a cargo de José Luis Gutiérrez Molina

El próximo día 23 de febrero a las 17:00 horas se inaugura la exposición ‘Portugal y Magreb. Los caminos al exilio por el Sur’ en la Casa de la Juventud de Cádiz situada en la calle Cánovas del Castillo 41, con la conferencia  titulada “El sur también se exilió” a cargo del historiador José Luis Gutiérrez Molina.

La exposición realizada por el sindicato CGT Andalucía se compone de 12 paneles de 0,50 x 0,70 centímetros, cuyos textos han sido elaborados por Gonzalo Acosta, Dulce Simoes y Maribel García. El diseño ha corrido a cargo de Jacinto Gutiérrez.

Desde julio de 1936, después que se ocupara militarmente Canarias, Norte de África y Andalucía occidental, se inicia un exilio por caminos que se dirigen a Gibraltar, Portugal y al Magreb (Tánger, Marruecos francés y Argelia). Se cruza ‘la Raya’ a Portugal, y se dirigen mercantes y pesqueros a las costas del Magreb para ponerse a salvo del régimen militar. El panorama es similar a otros exilios en sus primeros momentos: campos de refugiados, campos de concentración y trabajos en condiciones muy duras. En la exposición se cuenta este exilio, las trayectorias vitales de miles de personas que tuvieron que dejar su país y reanudar nuevas vidas o seguir otras trayectorias hasta encontrar nuevas tierras para reiniciar unas vidas que les eran negadas en su país de origen.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 7 de marzo en el siguiente horario: 10:00 a 14.00 y de 16:00 a 18:00 y sábado de 10:00 a 14:30.

Related Post