Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Inaugurada la exposición “Conservar el pasado” en el Museo de Cádiz

Por Redacción Dic 16, 2016 #Cádiz #cultura #museos

Museo Cádiz Plaza MinaLa delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, presentó ayer la exposición “Conservar el pasado”, que permanecerá abierta en el Museo de Cádiz hasta el próximo 28 de febrero. La exposición ofrece al público las últimas intervenciones para la recuperación y puesta en valor de piezas pertenecientes a las colecciones del Museo de Cádiz llevadas a cabo en sus  talleres de restauración. En esta ocasión se trata de dos obras singulares, una diadema de época romana en oro procedente del ajuar de la tumba localizada en la calle Escalzo de Cádiz, junto a un excepcional conjunto de piezas de cristal de roca, y el  Tríptico de la Lamentación, obra flamenca atribuida tradicionalmente al Círculo del Maestro de la Crucifixión de Amberes. Ambas piezas han quedado expuestas respectivamente en las secciones de Arqueología y Bellas Artes.

Palma resaltó la complejidad de los trabajos de restauración, que han llevado más de un año a los técnicos   “Cuyos resultados son realmente asombrosos”. “Es una labor fundamental para el museo”.

Por otra parte, la delegada de Cultura se mostró muy satisfecha con el número de visitas que han tenido lugar a las instalaciones del museo de Cádiz durante el pasado puente de diciembre. Se han producido  2.370 visitas  desde el pasado 4 hasta el 11 de diciembre.

Además Remedios Palma presentó las actividades y exposiciones organizadas por el Museo de Cádiz con motivo de la Navidad 2016.

Navidad contemporánea

El 21 de diciembre tendrá lugar una actividad denominada “Navidad contemporánea” diseñada por la Asociación “Albacalí”. que consiste  en que niños y niñas de distintos centros escolares puedan conocer y disfrutar del patrimonio iconográfico del museo relacionado con el tema la , visitando la salas de pintura, incluida la de arte contemporáneo donde estas representaciones están ausentes. Los escolares serán invitados a “solucionar” esta ausencia con dibujos y collages donde presenten su “idea” de la Navidad. Los trabajos serán expuestos en la sala de arte contemporáneo durante la fiestas navideñas. Va destinado a escolares de primer ciclo de E.Primaria.

Déjate guiar otra Navidad

Para los días 23 y 30 de diciembre tendrán lugar visitas guiadas por la Asociación de Voluntarios Culturales del Museo de Cádiz destinada al público en general. Con un aforo de 30 personas por grupo es una actividad libre . En esta visita se comentarán las obras pictóricas con temática navideña del Museo.

Taller para aprender  a visualizar y sentir el arte

Es un taller de difusión del patrimonio histórico para el público en general que tendrá lugar el sábado 17 de diciembre a las 11,00 previa reserva en el teléfono 856 10 50 34- El taller estará impartido por el licenciado en Bellas Artes y creador contemporáneo David Saborido.

Del zaguán a la torre; visita  a una vivienda burguesa gaditana

Se trata de una visita comentada a la Casa Pinillos, edificio doméstico del siglo XVIII con reformas del XIX que responde a la tipología característica de las viviendas de la burguesía mercantil local. Es una visita guiada que tendrá lugar todos los jueves a las 12,00 horas con un aforo de 30 personas por grupo, previa reserva en el teléfono 856 10 50 19

Además se pueden visitar las exposiciones temporales que alberga el Museo de Cádiz, como por ejemplo “Museo oculto”, “El jardín sumergido”, “Closer” y “Cádiz entre dos siglos”.

Related Post