Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Inaugurada la nueva pasarela peatonal que une la estación de tren de San Fernando con Bahía Sur

Por Redacción Nov 22, 2023 #san fernando

Esta infraestructura completa la apuesta por la accesibilidad que el centro comercial acaba de certificar con el sello internacional AIS y su catalogación de cuatro estrellas

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet, y el arquitecto responsable de la pasarela, Manuel Díaz Periñán, han inaugurado este miércoles la nueva pasarela de unión entre la estación de tren y el aparcamiento anexo de Bahía Sur.

El trazado, financiado en su totalidad por la compañía propietaria de Bahía Sur, Castellana Properties, facilita el acceso al recinto isleño a personas con movilidad reducida y completa la actual pasarela peatonal elevada que conecta la calle General Pujales con el centro comercial.

Según ha explicado el consejero delegado de Castellana Properties, “esta iniciativa supone un gran paso en nuestra apuesta por ayudar a los colectivos sociales más vulnerables de la ciudad de San Fernando, en línea con nuestra estrategia de la compañía y su compromiso social”. “De esta forma, Bahía Sur, que recientemente ha obtenido el certificado internacional de accesibilidad AIS con catalogación de cuatro estrellas, mejora todavía más sus facilidades de acceso con esta pasarela”, ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que, “con esta nueva rampa peatonal, habilitaremos el acceso a la estación de tren y Bahía Sur, proporcionando así una línea directa que permita a las personas con movilidad reducida la posibilidad de desplazarse con mayor facilidad”. “También permitirá un acceso más cómodo a familias con carritos infantiles y peatones que circulen en bicicleta entre la estación de tren de San Fernando y el centro comercial Bahía Sur”, ha indicado Brunet.

La pasarela, de nueva construcción, permite que en ambos márgenes del intercambiador del tren haya una doble alternativa para poder acceder a las instalaciones de Bahía Sur: a pie, mediante una rampa que une con la calle General Pujales, o a través de ascensores y escaleras mecánicas. Cabe recordar que ya existe otra rampa de acceso en el margen de Pery Junquera, que queda conectado con el nuevo acceso.

De esta forma, gracias a la adición de esta rampa orientada hacia el aparcamiento anexo a Bahía Sur, se mejorará el desembarco y las posibilidades de las personas con movilidad reducida, que anteriormente sólo podían acceder al centro comercial a través del ascensor.

En este sentido, el arquitecto responsable de la pasarela, Manuel Díaz Periñán, ha explicado que, “conforme a la normativa vigente, la rampa posee un descansillo cada nueve metros de longitud, contando con una forma de doble pasamanos que a su vez le permite poseer más anchura para el doble paso de ida y vuelta”.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado la “sensibilidad” de Castellana Properties en este tipo de proyectos y ha resaltado el “desarrollo” que ha mostrado el centro comercial isleño, tanto en sus “proyectos medioambientales para poner en valor el Parque Natural que lo rodea”, como a la hora de volverse “más accesible para población con dificultades o para aquella parte de la ciudadanía que emplea en su actividad diaria carros, patinetes y bicicletas”. Para Cavada, Bahía Sur se encuentra “mucho mejor comunicado con nuestra ciudad, sobre todo para venir caminando”.

Asimismo, la regidora isleña ha apuntado que, gracias a esta pasarela, Bahía Sur, “que ya era un centro comercial accesible”, ha ido “mucho más allá de lo que la normativa establece”. En esta línea, ha aclarado que “esta no es simplemente una pasarela. Con ella se garantiza un derecho, el del disfrute de nuestra ciudad en igualdad”.

“San Fernando es una ciudad diversa e inclusiva, una ciudad pensada para las personas, para vivirla en igualdad. Y es en esto en lo que nos esforzamos y en lo que trabajamos permanentemente desde el equipo de Gobierno”, ha añadido, antes de resaltar la voluntad del Ayuntamiento y Castellana Properties para cumplir con el compromiso adquirido con entidades sociales y vecinales, presentes en el acto de inauguración, de mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. “Esta pasarela es el fruto de una alianza con la ciudadanía”, ha incidido la alcaldesa.

La culminación de esta pasarela, ejecutada por la constructora de San Fernando JMR Construcciones es fruto de un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de San Fernando, Adif y el centro comercial Bahía Sur. Para ejecutar esta actuación también se han atendido las peticiones y aportaciones de las entidades y colectivos de referencia que representan a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

El centro comercial Bahia Sur se ha convertido en una insignia para la ciudad de San Fernando. Por él pasan a diario miles de personas, convirtiendo a este centro comercial en el más visitado de la provincia gaditana, cuyas afluencias se han visto multiplicadas desde la llegada de Castellana Properties. Cuenta con más de 59.000 metros cuadrados de superficie comercial ubicados en el entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz y dispone de distintas zonas de ocio como cines, restauración, zonas infantiles y una completa oferta de moda y alimentación.

Destacan, además, los eventos y actividades llevados a cabo en las inmediaciones del complejo, como el festival ‘Bahía Sound’, ubicado en uno de los aparcamientos del centro comercial, o ‘Besugo Market’, que estas Navidades volverá a la zona de Caño Herrera con su propuesta de mercado navideño, además de otras atracciones infantiles como gastronomía típica de la época, una gran pista de hielo de 200m2 y un programa de actividades para toda la familia.

En sus inmediaciones dispone, además, de un paseo marítimo junto al parque y el saco interno de la Bahía de Cádiz, zona hotelera y de apartamentos, así como un complejo deportivo de primer nivel donde se llevan a cabo las competiciones más destacadas de la ciudad.

Bahía Sur es uno de los grandes tractores económicos de la provincia de Cádiz y cada año incrementa su número de visitantes, siendo un referente nacional en Retail. Ubicado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz ofrece un nuevo concepto de compras y ocio donde el entorno natural se funde para crear una experiencia única. En más de 59.000 metros cuadrados de superficie comercial, Bahía Sur brinda a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un ocio diferenciado en uno de los parajes naturales de mayor valor de Andalucía.

Related Post