Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

Inaugurado el Punto Limpio de Puerto Serrano que dará servicio a una población de 7.000 habitantes

El delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, aboga por seguir impulsando la economía circular en la entrega de una instalación que tratará 400 toneladas de residuos al año

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha inaugurado este jueves el Punto Limpio de Puerto Serrano, que dará servicio a una población de casi 7.000 habitantes en una nueva apuesta por la economía circular. Curtido, acompañado por el alcalde, Daniel Pérez, ha visitado la nueva infraestructura y ha abogado por impulsar la economía circular y la sostenibilidad desde el ámbito local.

Con una inversión de 302.223,52 euros y cofinanciado al 80% por fondos europeos Feder, el nuevo Punto Limpio tratará de media unas 400 toneladas de residuos al año. Residuos que saldrán de los actuales contenedores de residuos sólidos urbanos o de la red de saneamiento (en el caso de aceites usados) y pasarán a un proceso de tratamiento acorde con su naturaleza que les permitirá reincorporarse, en su gran mayoría, a un proceso de modelo de economía circular sostenible.

La apuesta por la sostenibilidad viene refrendada por los Presupuestos de la Consejería para 2023, en los que las inversiones asociadas a la economía circular y a la gestión de residuos en la comunidad autónoma alcanzan casi los 43 millones de euros, un 28% más que lo presupuestado para este mismo concepto en 2022. Se trata de una partida centrada en la mejora de la gestión de residuos a través de la subvención a ayuntamientos para conseguir la implantación del contenedor marrón, así como para seguir construyendo puntos limpios como el de Puerto Serrano, y continuar con el sellado de vertederos, según ha subrayado el delegado territorial de Sostenibilidad.

Residuos de hogares y comercios

El nuevo Punto Limpio de Puerto Serrano, que permitirá la recogida selectiva de diversos residuos generados en hogares y establecimientos comerciales de la localidad, se ubica en una parcela de titularidad municipal ubicada en el número 45 de la calle Hernán Cortés y con una superficie de 12.512 m2. El Punto Limpio en sí ocupa 1.079 m2 y cuenta con tres plataformas para la ubicación y descarga de residuos y contenedores, un edificio de control y una zona cubierta para contenedores de residuos especiales como el aceite usado, las baterías o los residuos eléctricos o electrónicos.

Los ciudadanos podrán acceder de forma voluntaria al Punto Limpio para depositar los siguientes residuos: escombros procedentes de obras menores, residuos voluminosos (muebles y enseres), maderas, aceites usados comestibles, aceites usados minerales, pilas y baterías, material de fotografía y radiografía, aerosoles, pinturas y disolventes, fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio, residuos eléctricos y electrónicos, envases contaminados, repuestos de automóvil, vidrio, papel y cartón y envases.

Economía Circular

La Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), que ya ha iniciado su tramitación en el Parlamento andaluz, pretende apostar por la sostenibilidad medioambiental como una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo mediante la optimización de los recursos. Un texto legislativo que tiene un importante tinte municipalista dado que recoge medidas para la implementación de las estrategias locales en materia de residuos. Y es que, las acciones frente al cambio climático igual que las de la implantación de la economía circular, no tendrán éxito si no van de la mano de los ayuntamientos. Frente al cambio climático, un problema global, hay que aportar soluciones desde lo local, tal y como ha insistido el consejero Ramón Fernández-Pacheco, en varias ocasiones.

Y es que, tanto desde la delegación territorial como desde la Consejería, se insiste en que la Economía Circular es un reto que pone sobre la mesa la necesidad de apostar por un modelo de producción y comercialización más sostenible, que proteja el medio ambiente y ayude a frenar los efectos del cambio climático.

Related Post