Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Incubazul suma 23 nuevas startups con la tercera fase del proyecto en la Zona Franca de Cádiz

Por Redacción Feb 16, 2023 #Cádiz #empresas #zona franca

El programa de aceleración de Incubazul, la incubadora de Economía Azul que desarrolla la Zona Franca de Cádiz cofinanciada al 80% por los Fondos Feder que gestiona la Fundación Incyde, ha dado la bienvenida a las 23 nuevas startups que han accedido a la incubación en la tercera convocatoria de captación.

En una nota, la Zona Franca ha señalado que a su vez, en el Ágora de Incubazul se han dado cita las 23 startups que ya estaban alojadas en la Incubadora junto al personal mentor, organizador y equipo técnico que conforma el ecosistema de Incubazul.

Las 23 iniciativas han superado una preselección de acuerdo con las bases de la convocatoria, y una segunda criba, con la exposición de sus proyectos ante un comité evaluador compuesto por expertos en emprendimiento y economía circular. Un total de 38 iniciativas empresariales fueron candidatas para acceder a esta tercera fase.

Han pasado al programa de aceleración aquellas más relacionadas con la Economía Azul, que se centra en el papel de mares y océanos como fuente económica y en la importancia de gestionar sus recursos de una forma eficiente, introduciendo tecnología e innovación que permitan un aprovechamiento sostenible en el futuro.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha señalado que son muy numerosos los proyectos empresariales que han accedido ya a la Incubadora del recinto fiscal gaditano, que ejerce de potente motor de desarrollo de ideas empresariales. Por otro lado, ha subrayado la importante apuesta de la Zona Franca por la sostenibilidad y la economía circular con Incubazul, «proyecto ya consolidado que está convirtiendo a Cádiz en el epicentro de la Economía Azul en toda España».

Por último, el responsable de la Zona Franca ha agregado que, en esta tercera fase del programa «continúa potenciándose el Laboratorio de Incubazul con material y maquinaria de última tecnología, y al que se ha incorporado recientemente una cabina de gases y filtrado de partículas, gafas de realidad virtual para demostración de proyectos y nueva maquinaria de impresión 3D para modelaje de mayor precisión».

En el acto de bienvenida del programa de aceleración han participado también la directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez, que ha intervenido por streaming por problemas de agenda, y la responsable de Operaciones de Open Future Telefónica, Patricia López-Fuchet, entidad contratada para la aceleración de las empresas.

Natalia Vázquez ha señalado que «este acto es una nueva muestra del éxito de la Red de Incubadoras de Alta Tecnología que desde la Fundación Incyde hemos puesto en marcha por toda España, con el apoyo y la financiación de los Fondos Feder».

«Estas nuevas 23 empresas se suman a las más de 810 empresas tecnológicas que llevamos incubadas ya en nuestra Red, constituída por 23 centros, y que esperamos alcanzar 2.500 empresas en los próximos 3 años con la puesta en marcha de todos los centros. Quiero destacar también el éxito de la gestión de Incubazul por parte del Consorcio de la ZF de Cádiz», ha añadido.

A partir de ahora, las nuevas startups iniciarán la incubación que se prolongará durante cuatro meses en los que, con el valor añadido de la tutorización y mentorización –con un equipo de 18 mentores– sentarán las bases y trabajarán en la construcción de la su idea empresarial. En el programa participan personas físicas o jurídicas establecidas en la UE con iniciativas y proyectos de carácter tecnológico e innovador y desde un enfoque de economía circular y compromiso con el medio ambiente.

Los 23 proyectos seleccionados son: Agualytics, Bombus, Archangelus Naval, TMS Maritime Solutions, Gambariocultivo, Come Jugando, Gibraldone, Entresalinas, IMBS, Algaeca, Salineras de la Esperanza, 3RCOL, EggOn Technology, Fuller Innovation, Sea4teach, The Talent Sea, Noctiluca, Pescaoo, Power Sea Water, Salaria Productos, Seamind, Sentir la Bahía y Villana Project.

Todos ellos representan conceptos y servicios con base tecnológica que pueden tener aplicación en los múltiples subsectores que abarca la Economía Azul, desde soluciones para la gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua; la utilización de un alga invasora para crear material de bioconstrucción a través de bloques aligerados para aislamiento térmico; el desarrollo de dispositivos para mejorar la seguridad en situaciones de emergencia en el mar; pasando por una escuela de negocios especializada en sectores marítimo, portuario y logístico; hasta la puesta en marcha de una productora especializada en materia subacuática.

Con estas 23 nuevas startups de la incubadora tecnológica de Economía Azul del proyecto Zona Base Cádiz, los incubados suman ya 46, pues se suman a los incorporados en las dos convocatorias anteriores de abril (ocho startups) y octubre de 2022 (15 startups).

El equipo de mentores y asesores que forman el ecosistema de la incubadora de Zona Franca de Cádiz, que cuenta con el apoyo de Telefónica Open Future, ayudará a los proyectos incubados con un plan de formación y trabajo personalizado para el impulso del negocio, ofreciendo soporte legal, de marketing, branding, presentación de la idea, internacionalización, búsqueda de vías de financiación para garantizar la viabilidad de la startup, acceso a infraestructuras de investigación propios o terceros o aportación de servicios que faciliten el día a día de la startup, junto con sesiones de networking, y conferencias orientadas a establecer contactos entre los distintos grupos de interés asociados a los mismos.

La Incubadora de Alta Tecnología Incubazul es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, en un 80% por el Feder dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las Pymes, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3 Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

Related Post