Infoca estabiliza el incendio de Facinas en Tarifa y reduce efectivos tras el desalojo preventivo del geriátrico
El fuego, originado por la ignición de un molino y agravado por fuertes vientos de levante, obligó a evacuar a residentes que ya comienzan a regresar tras la normalización de la situación

Efectivos del Plan Infoca continúan trabajando en la estabilización del incendio forestal declarado en la pedanía de Facinas, en el municipio de Tarifa (Cádiz). Tras varias horas de intervención y con el incendio ya estabilizado, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha informado de la reducción del dispositivo, que actualmente consta de dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos autobombas.
El incendio comenzó pasada las 15:00 horas del jueves en una zona de pastizal con abundante vegetación seca y monte, factores que facilitaron la propagación del fuego. La situación se complicó por la presencia de vientos de levante que soplaron entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas máximas de hasta 70 km/h, dificultando las labores de extinción.
Ante el avance del incendio, las autoridades activaron un desalojo preventivo del centro geriátrico ubicado en Facinas, para garantizar la seguridad de sus residentes. Un total de 40 personas con mejor movilidad fueron trasladadas al polideportivo municipal, mientras que 21 usuarios requirieron ingreso en los hospitales de La Línea de la Concepción y Algeciras. Otros residentes pasaron la noche con sus familiares.
El Ayuntamiento de Tarifa ha informado que el dispositivo para el regreso de los mayores evacuados comenzó la tarde-noche del jueves, tras recibir la “luz verde” por parte de Infoca para el retorno a la normalidad. Los primeros en regresar fueron los mayores alojados en el pabellón municipal La Marina, quienes pasaron la noche allí como medida preventiva.
El alcalde de Tarifa explicó que el origen del incendio estuvo relacionado con un molino que se incendió y, debido a la “mala suerte” y las condiciones ambientales, el fuego se extendió rápidamente por la zona de pastizal, donde la sequedad del terreno este año es especialmente alta.
Las labores de los bomberos forestales y agentes de medio ambiente continúan enfocadas en la completa extinción del incendio y en evitar posibles rebrotes, asegurando la recuperación progresiva de la normalidad en Facinas y sus alrededores.
Contenido recomendado