Agentes de Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un hombre como presunto autor de dos robos con violencia e intimidación perpetrados de forma seguida en dos establecimientos de apuestas deportivas ubicadas en la zona centro de la localidad. Tras pasar a disposición judicial ha ingresado en prisión.
Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, los hechos se remontan en primer lugar al pasado 2 de diciembre en un local de juego ubicado el distrito centro de la ciudad, cuando sobre las 20,00 horas irrumpía en el local un varón embozado para ocultar su rostro y armado con un cuchillo de gran longitud de hoja. Allí, amenazó gravemente y retuvo dentro de la barra a una trabajadora del local para que le entregara el dinero de la recaudación.
Minutos después de que el autor de los hechos emprendiera la huida del lugar de los hechos, se estableció un amplio dispositivo de búsqueda en la zona con agentes de uniforme y de paisano, aunque logró eludir el cerco y la acción policial. Además, se abrió una investigación criminal por parte de los agentes especializados de la Brigada de Policía Judicial orientada a poder identificar y detener al autor del asalto.
Antes de que las pesquisas pudieran dar sus frutos, a los cinco días, se produjo otro hecho de similares características en el mismo negocio. De nuevo un hombre con similares características físicas abordaba el salón de juegos armado con un cuchillo de gran tamaño afectando a otro turno de trabajadores, actuando de la misma manera antes de la llegada de los vehículos radio patrulla de la Policía Nacional.
A raíz de este segundo hecho, y ante la posibilidad de enfrentar a un delincuente violento y reincidente en sus acciones delictivas, se priorizó aún más la investigación a la vez que se estableció un dispositivo de vigilancia discreta en el local afectado, en previsión de que el autor pretendiera de nuevo reiterar sus acciones en el lugar de los hechos.
Finalmente, el 9 de diciembre, apenas pocas horas después del segundo de los hechos, se recabaron indicios y pruebas que identificaban al presunto a autor de los hechos, un conocido y reincidente delincuente en la ciudad que había pasado largas temporadas en prisión y que en estos momentos se encontraba en libertad.
Por ello, desde la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez se estableció de forma paralela un dispositivo de búsqueda del presunto autor, revisando los últimos domicilios conocidos así como los barrios que frecuentaba. De igual forma se dictó contra esta persona una orden de busca y captura policial y se difundió su identidad entre los agentes de las unidades radio patrulla de uniforme en todo el municipio.
Así, el hombre fue localizado sobre las 23,50 horas del día 12 de diciembre, siendo detenido como presunto responsable de dos delitos de robo con violencia y trasladado hasta dependencias de la Policía Nacional, donde ingresó en la zona de calabozos mientras se ultimaban las diligencias de investigación, hasta que el martes 14 fue oído en declaración por la Autoridad Judicial, que dictaminó su inmediato ingreso en establecimiento penitenciario, comunicado y sin fianza, hasta la celebración de juicio oral.