La Guardia Civil ha detenido al conductor de un turismo que se saltó un control policial de alcohol y drogas en la autovía A-7, en Algeciras (Cádiz), y que conducía de forma temeraria, con una tasa de alcohol en aire expirado que duplicaba a la permitida. Tras pasar a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero cuando agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Algeciras, realizaban un punto de verificación de alcohol y drogas en la autovía A-7 (La Junquera-Algeciras), en el término municipal de Algeciras, ha indicado la Benemérita en una nota.
Los agentes procedieron a dar el alto a un vehículo, pero el conductor emprendió la huida a gran velocidad haciendo caso omiso de las señales policiales. En el seguimiento del vehículo se constató que circulaba de forma temeraria, invadiendo varios tramos de vía en sentido contrario, saltándose semáforos y otras señales de circulación y golpeando varios elementos del mobiliario urbano.
Tras conseguir parar el vehículo, se procedió a la detención del conductor. Fue entonces cuando los agentes intervinientes apreciaron que el hombre presentaba síntomas evidentes de que se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas.
En las correspondientes pruebas de detección de drogas y de alcohol realizadas, el conductor arrojó un resultado positivo de 0,58 mg/l en la primera prueba de alcohol y de 0,60 mg/l en la segunda, cuando la tasa máxima permitida es de 0,25 mg/l en aire espirado.
Es por eso que fue detenido como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro por conducción temeraria poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de otras personas, así como por otro delito de atentado a agente de la autoridad al oponer resistencia grave a los agentes intervinientes.
Todos estos delitos están recogidos en los artículos 379, 380 y 550 del Código Penal, castigados con penas de prisión de seis meses a tres años y en cualquier caso con la privación de conducir vehículos a motor o ciclomotor por tiempo superior a seis meses hasta seis años.
Tras pasar el detenido a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Algeciras (Cádiz), se decretó su ingreso en prisión.