Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El INiBICA incorpora un gerente y nuevos investigadores

Por Redacción Mar 24, 2018 #Cádiz #investigación #salud
dav

El Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (INiBICA) ya cuenta con un gerente, David Calvo, cuyo objetivo principal será impulsar esta institución como referente nacional e internacional en la investigación e innovación con impacto directo en la atención al paciente. Este instituto también avanza en su actividad y ya está incorporando a los primeros investigadores de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014- 2020. Esta entidad está impulsando líneas de investigación biomédicas de alta calidad, globales, multidisciplinares e integradas, con colaboración entre investigadores y equipos básicos y clínicos, próximos a la realidad asistencial y clínica, orientados a la resolución de problemas.

Calvo es un profesional con un profundo conocimiento de la sanidad pública andaluza, así como de la gestión de investigación por su experiencia previa en el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), donde ha desempeñado durante los últimos cuatro años las funciones de responsable de innovación y transferencia tec-nológica. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en el año 2005, un año después realizó un Máster en Banca y Finanzas, formación académica que ha completado recientemente con el diploma de ‘Especialización en Transferencia Tecnológica y Ensayos Clínicos’ de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Hasta su incorporación al IMIBIC en 2014, había desempeñado durante siete años las funciones de analista y controller en un fondo de inversión especializado en empresas de base tecnológica, donde participó en la gestión y desarrollo de distintas empresas rela-cionadas con el sector biotecnológico y clínico. Tras esta etapa se incorporó como director general en una empresa consultora en materia de transferencia tecnológica e innovación donde trabajó con distintas universidades y centros de investigación a nivel nacional e in-ternacional.

INiBICA

El INiBICA es un instituto mixto entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Univer-sidad de Cádiz (UCA), enmarcado en los proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía, que ha invertido 6,2 millones de euros para su puesta en marcha.

El instituto se crea con la voluntad de constituir una oferta especializada de servicios científico-tecnológicos, que ofrezca soluciones a las necesidades de la sociedad en el ámbito de su actividad, con vocación de extender el servicio ofertado a la comunidad nacional e internacional, directamente desde el propio Instituto y que permita, a partir del desarrollo de su actividad, modificar el modelo productivo de la provincia de Cádiz, por la creación de empresas relacionadas con la Biomedicina o por la atracción de otras ya existentes en otros territorios.

Por su parte, hay que recordar que convocatoria para la financiación de proyectos de I+D+i en la provincia de Cádiz cuenta con un presupuesto total de 7,6 millones de euros. Esta iniciativa, orientada al impulso de la práctica científica en esta provincia andaluza y al fortalecimiento del capital humano investigador.

Esta convocatoria se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2014-2018, que es el referente de la política científica y tecnológica de la Comunidad Autónoma de Andalucía en consonancia con el Programa Operativo de Andalucía FEDER 2014-2020.

Esta estrategia orienta la investigación hacia la resolución de los principales problemas de salud de Andalucía, promoviendo la investigación traslacional a través de la aplicación de los descubrimientos de la ciencia biomédica básica a la práctica clínica.

Asimismo, se dirige a garantizar la organización eficiente y efectiva de los esfuerzos para generar conocimiento y su traslación al desarrollo de nuevos productos, servicios, organización y procesos para la atención sanitaria y social de calidad, la promoción y protección de la salud individual y colectiva y el desarrollo social y económico de la sociedad andaluza. Todo ello dentro del marco de los valores del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con un nivel competitivo elevado, transparente, participativo, equilibrado, solidario, sostenible y eficiente.

Related Post