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Jue. May 23rd, 2024

Inicia construcción de vía ciclista y aparcamiento en Cádiz

El último 26 de agosto iniciaron las obras del Proyecto de Construcción de vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas en Cádiz. Según informó el Ayuntamiento de Cádiz, mediante las Delegaciones de Tráfico, Policía Local y Movilidad, ello motivó los cambios en la distribución del tráfico. El principal afectado es el trazado de la Alameda Apodaca, entre las calles Santiago Terry y Bendición de Dios.

¿Cuáles son los cambios? Mientras duren los trabajos, los automóviles que provienen de la calle Honduras en dirección a la Alameda Marqués de Comillas no podrán continuar debido a que las obras afectan esta zona. La vía alterna involucra a las calles Buenos Aires, Adolfo de Castro y Bendición de Dios.

Del mismo modo, podrán usar el circuito que incluye la calle Buenos Aires, Plaza San Antonio, calle Cervantes, Santa Rosalía y Benjumeda, para finalmente llegar a la avenida Doctor Gómez Ulla.

Los grandes afectados son los autobuses y vehículos en general cuya longitud supere los 6 metros, los cuales tienen prohibida la circulación. Ya no podrán acceder desde la Plaza de la Hispanidad a la ronda de circunvalación del casco histórico. A partir de ahora, los vehículos deben ingresar por la calle Concepción Arenal. Otro punto es importante es que desde la Glorieta de Simón Bolívar se limita el acceso a aquellos vehículos cuya altura sobrepase los 3,5 metros. De superar dicha altura, deben cambiar el sentido de la marcha.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Cádiz, los trabajos de esta fase del proyecto tiene un plazo estimado de dos meses, y son realizados por la empresa Construcciones San José S.A. El promotor es la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Las construcciones de vías ciclistas han colocado a Cádiz como una ciudad amable y sostenible con el medioambiente. En efecto, se trata de una de las ciudades principales de España para recorrer en bicicleta. Además, se busca agilizar el tránsito y promover el deporte con esta práctica. Es muy importante contar con una red de vías ciclistas para la expansión y uso masivo de las bicis.

De acuerdo con el especialista de SUPERHERRAMIENTAS, Alejandro González, las ciclovías alivian la congestión vehicular en sobremanera, de modo que gran parte de los países de Europa, como Portugal, han decidido invertir fuertes sumas de dinero en su construcción. “Las vías ciclistas no solo alivian la congestión vial, sino que contribuyen a reducir el ruido, disminuir la emisión de gases dañinos y liberar el espacio público actualmente ocupado por los automóviles”, sostiene el experto.

En efecto, Portugal podría convertirse en capital del ciclismo en Europa. El Gobierno anunció hace poco la aprobación de su nueva Estrategia Nacional para la Movilidad Activa Ciclable (ENMAC), la cual contempla tener más de 10.000 kilómetros de ciclovías completadas antes de 2030. Para este ambicioso proyecto se necesitará la inversión total de 300 millones de euros, que incluyen las medidas necesarias para promover el uso de bicicletas como medio de transporte entre los portugueses.

El gobierno del país vecino ha señalado que esta aprobación representa un compromiso para la próxima década, que además garantiza la adopción de estilos de vida más saludables en la población.

Hoy en día, Portugal cuenta con 2.000 kilómetros de ciclovías. El problema radica en que la población apenas las aprovecha. El objetivo del gobierno es cambiar el estatus quo y lograr que los portugueses apuesten por emplear las vías. Otro de los objetivos es reducir drásticamente el número de accidentes en las carreteras. El gobierno está decidido a masificar el uso de bicicletas, y ya a principios de años anunció un descuento de 250 euros a aquellas personas que compren bicicletas eléctricas.

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