Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El inicio del socialismo andaluz

Los albores del socialismo andaluz hay que encontrarlos en el núcleo favorable a las ideas de Fourier en Cádiz. Pero el socialismo ya moderno tiene su punto fundacional en Málaga cuando se creó la Agrupación Socialista de la capital en 1885, la quinta de toda España, después de las de Madrid, Barcelona, Guadalajara y Manresa, y que vino precedida por la creación del Ateneo Obrero de la ciudad el año anterior. En este empeño hay que citar, fundamentalmente, la figura de Rafael Salinas, además de Antonio Valenzuela, que pueden ser considerados los padres del socialismo malagueño. Salinas era un tonelero con un acusado compromiso social, que había nacido en seno de una familia muy modesta de El Perchel, y que había tenido que marchar a Cuba para huir de la persecución de las autoridades por destacarse en el ya pujante movimiento obrero de la zona. Eso no le impidió ser detenido por participar en una huelga en el sector de los toneleros. Salinas y el zapatero Valenzuela impulsaron la Agrupación, siendo protagonistas de un ya mítico mitin que dieron en 1890 en el que asistieron dos mil personas, un hecho capital en la Historia del movimiento obrero andaluz. Salinas también sería protagonista en la implantación de la UGT en Málaga y toda la Andalucía Oriental. Salinas fue un luchador infatigable, perseguido, aunque no se rindió jamás, terminando su vida en 1919 en una situación muy precaria.

El ejemplo malagueño cundió, y se comenzaron a abrir Agrupaciones Socialistas en la vecina provincia de Cádiz, destacando la de Alcalá de los Gazules, nacida en 1886, y luego otras en la zona, como en Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María. La de Alcalá tiene el mérito de ser la primera Agrupación Socialista española fuera del ámbito estrictamente urbano.

En 1887 nacía la Agrupación de Linares en Jaén, que prosperaría de tal manera que se convertiría en la principal de toda Andalucía. Prueba de ello es que fue visitada en muchas ocasiones por el propio Pablo Iglesias a finales de siglo.

Un hecho capital marcó en el primer despegue del socialismo andaluz. Estamos hablando de la famosa huelga de Teba (Málaga) en 1902, que tuvo una gran repercusión, ya que se requirió la solidaridad de los obreros industriales con los agrícolas. En el periódico “El Socialista” se llegó a publicar una lista con los donantes individuales y de sociedades obreras de toda España. Pablo Iglesias llegó estar presente en el conflicto. Supuso un cambio porque el PSOE comprendió la importancia de los campesinos andaluces, ya que, hasta entonces, se había centrado mucho en los obreros madrileños y vascos, intentando también penetrar con mucho menos éxito en el seno de la clase obrera catalana. La cuestión social del campo andaluz es importante porque, aún hoy, y a pesar del estudio de Antonio María Calero sobre los Movimientos sociales en Andalucía, se sigue asociando de forma automáticamente campesino andaluz con anarquismo, cuando dicho historiador demostró que habría dos “Andalucías obreras”. La anarquista fue antes conocida y estudiada, pero eso no significa que no hubiera otra de signo socialista.

El año 1905 sería duro por la hambruna que azotó Andalucía, pero en ese mismo año fue elegido el primer concejal andaluz en el Puerto de Santa María. Cuatro años después, Torredonjimeno (Jaén) elegía un alcalde socialista.

En todo caso, la expansión del PSOE en Andalucía fue muy trabajosa y lenta si se compara su situación con la vasca, por ejemplo. Al parecer, el Partido no maduró una interpretación o análisis real sobre la situación del latifundio andaluz. La cuestión del campesinado como sujeto revolucionario es un tema muy interesante dentro del socialismo en ese preciso momento histórico. Las cosas comenzaron a cambiar en el momento en el que Fernando de los Ríos se incorporó al Partido, el primer diputado socialista andaluz en el Congreso de los Diputados en 1918.

Para profundizar en la Historia del socialismo en Andalucía es imprescindible la lectura del libro de Diego Caro Cancela, Cien años de socialismo en Andalucía (1885-1985), publicado en 2013.

Related Post