Inmovilizada una embarcación de pesca de chirla en Sanlúcar que faenaba de forma ilegal en Doñana

Embarcación intervenida faenando en el Guadalquivir. – GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Cádiz ha llevado a cabo un operativo específico en la lucha contra la presencia de barcos de pesca profesional en el interior de la zona B de reserva de pesca de la desembocadura del río Guadalquivir, donde ha intervenido una embarcación de pesca de chirla que faenaba de forma ilegal en aguas aledañas al Parque Natural de Doñana.

Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, el operativo se realiza contra la presencia de barcos que faenan con el método de draga hidráulica, un sistema autorizado si se realiza en zona permitida pero muy perjudicial para la flora, la fauna y el medio marino si se realiza en zona de especial protección, máxime en las aguas aledañas al Parque Natural de Doñana.

En este caso la intervención ha sido llevada a cabo por el Seprona y un equipo de la Unidad de Drones del GAR, cuya aeronave está equipada con cámaras de visión nocturna y térmica.

Al patrón de la embarcación, que ha sido inmovilizada por los agentes, se le imputa un delito contra la flora y la fauna, sin perjuicio de las infracciones administrativas que conllevan estas conductas tan lesivas para el medio ambiente, que ponen en serio riesgo la continuidad de las especies que tienen su hábitat en el estuario del Guadalquivir.

El objetivo del operativo llevado a cabo, y que se va seguir repitiendo, es poner fin a las actividades ilegales de embarcaciones de pesca profesional, que salen a faenar de forma aparentemente normal, si bien realizan su actividad en la margen onubense del río, la cual está declarada desde el año 2010 reserva de pesca por la Junta de Andalucía.

Es en este lugar donde las distintas autoridades realizan los muestreos para determinar los cupos de capturas legales sobre esta especie, por lo que, si se realiza pesca masiva en esta zona, los muestreos serán menores, y por ende el cupo de capturas para el año siguiente será menor.

Además, este tipo de pesca es muy lesivo para especies tan sensibles como el langostino de Sanlúcar, ya que por la zona en la que se realizaba es la de resguardo del alevinaje de esta especie, entre otras, según ha explicado la Guardia Civil.

Tras obtener las evidencias gráficas de las actividades ilícitas, se procedió a la investigación del patrón de la embarcación como presunto responsable de un delito contra la flora y la fauna, siendo entregadas las diligencias ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Desde el plano administrativo, la embarcación ha quedado precintada y amarrada en el muelle pesquero de Sanlúcar, y se han remitido distintas propuestas de sanción a la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía, cuyo Departamento de Inspección Pesquera ha colaborado en todo momento con la Guardia Civil.

Sé el primero en comentar en "Inmovilizada una embarcación de pesca de chirla en Sanlúcar que faenaba de forma ilegal en Doñana"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: