La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Talofita, desarrollada en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona (Cádiz), ha desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico donde han sido inmovilizados más de tres millones de euros entre sociedades mercantiles, bienes inmuebles, dinero en efectivo, barcos de pesca, cuentas bloqueadas y vehículos intervenidos.
Además, se ha procedido a la detención de diez personas, entre los que se encuentra el presunto líder de la organización, conocido como ‘Doro’, y su entorno más cercano, los cuales supuestamente se prestaban como testaferros para camuflar los bienes de la organización. También se han inmovilizado nueve personas jurídicas.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, se han realizado cinco registros domiciliarios simultáneos en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, donde se han intervenido once propiedades inmobiliarias, dos embarcaciones pesqueras de arrastre, dinero en efectivo, 24 vehículos, bloqueados más de 40 productos financieros entre cuentas bancarias depósitos cajas de seguridad, fondos de inversión y abundante documentación.
La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un presunto delito de blanqueo de capitales cometido por los miembros de una organización criminal que llevaría años lavando inmensas cantidades de dinero de dudosa procedencia.
Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron determinar que la organización estaba liderada por un personaje muy conocido en Sanlúcar, con antecedentes por narcotráfico y su esposa, hija de un histórico del narcotráfico de la zona conocido como ‘el Acuático’.
Estas dos personas estarían al frente de todo un entramado financiero y empresarial cuyo único objetivo sería blanquear grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita a través de un complejo entramado de empresas. Al frente de las empresas, la organización criminal colocaba a familiares y personas próximas hasta constituir un complejo entramado societario, dándose el caso de constituir empresas con un capital mínimo y en poco tiempo multiplicar el mismo de forma exponencial, sin realizar actividades mercantiles aparentes.
Además, un familiar del líder, que no realizaba actividades remuneradas desde 2012 y sin ingresos declarados, en el año 2017 compra un barco de pesca por valor de más de 440.000 euros, teniendo concedido un préstamo por parte de una entidad bancaria local de más de 200.000 euros. De la misma forma es titular de varios productos financieros entre los que se encuentran cuentas bancarias, fondos de inversión y valores, por un importe de más de medio millón de euros.
Otro caso significativo, según ha señalado la Guardia Civil, es el de otro familiar de uno de sus hombres de confianza, quien a pesar de ser pensionista se convirtió en promotora de eventos musicales, donde se realizó un concierto en Sanlúcar de Barrameda, en el que intervino un conocido cantante estadounidense de reguetón y trap latino, por un importe de más de 900.000 euros sufragados a pérdidas por las empresas investigadas.
Igualmente, en el año 2017 un club deportivo que se encontraba en bancarrota fue rescatado por el líder de la organización, nombrándose a sí mismo como presidente y realizando inyecciones de capital para sanear las cuentas del club e iniciar todo tipo de obras.
La operación ha sido impulsada por la Fiscalía Antidroga, ejecutada por el Equipo de Blanqueo de Capitales de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Sanlúcar.