Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

InnovAzul 2022 consolida a Cádiz como epicentro de la Economía Azul en Europa

Por Redacción Dic 2, 2022 #Cádiz
Mesa de clausura de Innovazul 2022 en Cádiz – UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, ha concluido este viernes su programa de actividades tras cuatro jornadas que han consolidado a Cádiz y Andalucía como el «epicentro» de la estrategia europea por la Economía Azul. Las cifran alcanzadas han superado las expectativas de la propia organización, como ha señalado en una nota la Universidad de Cádiz (UCA).

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha agradecido el apoyo a esta «ambiciosa iniciativa para seguir liderando la construcción de un futuro azul y verde el agradecimiento» a las más de 2.200 personas inscritas, los más de 250 ponentes nacionales e internacionales intervinientes, los casi 90 profesionales y más de 570 investigadores participantes, a las más de 200 empresas implicadas y a las más de 30 instituciones.

Este viernes se ha celebrado el acto de clausura de InnovAzul 2022, en donde han participado el rector de la UCA, el alcalde de Cádiz, José María González, la delegada territorial del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera.

En opinión del rector de la universidad gaditana, «hoy no estamos ante el último día de InnovAzul 2022 sino en el primero de la siguiente edición», y ha añadido que estos días han sido «realmente agitados e intensos» pero «hemos acabado cumpliendo con las expectativas. No siempre podemos decir misión cumplida. Hoy podemos afirmarlo con rotundidad».

El alcalde de Cádiz ha anunciado que el Ayuntamiento «está y seguirá estando» en estos encuentros «claves para el futuro» y que significan «una apuesta por la sostenibilidad, el empleo y el progreso ligado al mar». González ha señalado que «esa Economía Azul debe calar en el territorio, empapar las rutinas. Tenemos que hacer un esfuerzo para llevar la teoría a la práctica y esto requiere de continuidad y, todo ello, desde la colaboración sin localismos, la comunicación constante y la innovación, porque seremos más fuertes cuanto más unidos estemos y el mar nos brinda la oportunidad de navegar juntos hacia el futuro».

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz ha felicitado a la UCA «por el éxito» de este encuentro, que ha contado con el respaldo de la Junta y que ha servido para «ratificar» su apuesta por la Economía Azul y la revolución verde en esta legislatura. Mercedes Colombo se ha referido a la Estrategia Azul Sostenible EA2, «en la que estarán representados todos los sectores y todas las provincias andaluzas que miran al mar» y a la creación de grupos de trabajo con expertos y sectores implicados por áreas temáticas. También ha recordado que la Economía Azul «es sinónimo de 300.000 empleos, más del 10% del PIB anual andaluz y una facturación de 17.000 millones de euros al año, con entre 4.000 y 5.000 pymes andaluzas, cuya actividad está vinculada directamente al medio marino».

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, ha agradecido la labor de todos para convertir «en un éxito» este evento internacional y que esta entidad haya sido invitada a participar en InnovAzul 2022. «El propio marco estratégico de los Puertos de Interés General del Estado 2030 apuesta por dos pilares importantes: el de la sostenibilidad y la innovación», ha afirmado.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA y presidenta del comité organizador de InnovAzul 2022, María Jesús Mosquera, ha agradecido a las autoridades presentes el apoyo para facilitar la celebración de este evento y ha destacado que han ido «un poco más allá» al superar los 2.000 inscritos. «Hemos introducido sesiones de Humanidades y de Medicina, hemos tenido la presencia de todos los territorios de las provincias con litoral de Andalucía que concluirá con el Documento Azul de Cádiz, hemos tenido una gran presencia de los estudiantes y hemos salido más allá del Palacio de Congresos con la Feria del Mar», ha argumentado.

Durante el acto de clausura se ha hecho entrega a las ganadoras del premio a la comunicación oral de doctorado, al póster de trabajo fin de máster, al póster de trabajo fin de grado y premio a las publicaciones en redes sociales que se han organizado dentro del Student Blue Space.

InnovAzul 2022 ha contado con más días y más actividades programadas y ha ampliado sus horizontes con propuestas como el Students Blue Space, por donde han pasado casi 500 estudiantes para presentar a las empresas su trabajos fin de grado, fin de máster y doctorado centrados en estudios marinos y marítimos, o el Territorio Azul, con la participación de los alcaldes y representantes de la mayoría de municipios costeros de la provincia para diseñar una estrategia conjunta a partir de todas las oportunidades que ofrece el mar.

Organizado por la UCA y el CEI·MAR en coordinación con la Junta de Andalucía, la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y el patrocinio de Iberdrola, InnovAzul se ha constituido nuevamente como «el gran foro de referencia para liderar la planificación estratégica centrada en la Economía Azul en Europa». A lo largo de esta semana ha contado con la participación de expertos, profesionales, investigadores y representantes institucionales vinculados a sectores relacionados con la Economía Azul como la construcción naval y offshore, el turismo azul, las energías renovables marinas, puertos, recursos marinos y sostenibilidad.

Related Post