Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Instituciones Penitenciarias envía instrucciones con la nueva normalidad carcelaria

Por Redacción Jun 4, 2020 #prisiones

A partir del lunes, 8 de junio, regresarán de forma progresiva los profesionales externos de los ámbitos educativos o terapéuticos, y los ministros de  culto

Centro Penitenciario Puerto III

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha enviado esta mañana a los centros penitenciarios nuevas instrucciones para la vuelta a la normalidad, tras el avance a fase 2 de la mayor parte del territorio nacional.

Las medidas que se han adoptado y que se pondrán en marcha a partir del próximo lunes, en función de la zona geográfica en la que se encuentre cada centro penitenciario, son: 

Reanudación de las actividades de intervención y tratamiento

  •   Se retomarán de forma paulatina y gradual aquellas que dependen de  la entrada a los centros de profesionales externos.
  •   La actividad educativa dependerá de lo establecido para cada comunidad autónoma. Los internos serán atendidos individualmente y, si la actividad ha de realizarse en grupo, este no superará las 10 personas.
  •   Para la realización de actividades terapéuticas no podrán entrar en el centro más de dos personas por entidad colaboradora. La intervención se realizará respetando las medidas de distancia personal.
  •   Se autorizará la entrada de una persona por confesión religiosa que realizará una atención individualizada. La atención en grupo será proporcional al aforo para mantener el distanciamiento social. 
  •   Se establecen además medidas de carácter sanitario como la prohibición de entrada de personas con síntomas compatibles con COVID-19, el uso de mascarilla, la desinfección de espacios, etc…

Traslados  

  •   Se reanudarán paulatinamente las conducciones regulares que quedaron suspendidas tras la declaración del estado de alarma para aquellos centros penitenciarios que se encuentren en zonas geográficas que tengan aprobada la movilidad.
  •  Se autorizan los traslados interprovinciales en régimen de autogobierno para aquellos internos clasificados en 3º grado con destino a un Centro de Inserción Social (CIS).
  •   No se trasladará a los internos que se encuentren en módulos en cuarentena sanitaria. Aquellos que cambien de centro, al ingresar en el nuevo establecimiento deberán permanecer en observación médica durante 14 días o el tiempo que determine el personal sanitario.
  •   El interno deberá cumplir las medidas establecidas para la población en general como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, etc…

Permisos de salida

  •   Los internos que vayan a disfrutar del permiso serán informados de que a su regreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días o el tiempo que estime el personal sanitario.
  •   A la hora de fijar la fecha de salida de permiso autorizado, se tendrá en cuenta las restricciones a la movilidad en la zona en la que se encuentre el centro y el lugar de disfrute del permiso..

Gracias al rápido cierre de las prisiones al exterior –días antes del Real-Decreto del Estado de Alarma- la incidencia de la COVID-19 entre la población privada de libertad ha sido cuatro veces inferior a la de la población en general. Solo 81 internos de los cerca de 50.000 que dependen de la Administración Central han dado positivo por COVID-19. De ellos, dos fallecieron, uno sigue hospitalizado y 52 han recibido ya el alta médica definitiva.

Related Post