Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Integración de Mujeres Sordas del Sur presenta el cierre de su programa sobre violencia de género en este colectivo

El Director General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, que ha alabado el proyecto como un ejemplo del trabajo hecho “desde abajo hacia arriba”

La asociación “Integración de Mujeres Sordas del Sur” ha presentado esta mañana el cierre de su programa sobre violencia de género en mujeres sordas que ha sido subvencionado por la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía y que se ha desarrollado durante los últimos seis meses.

La presentación ha tenido lugar en el Centro Social Hermana Cristina de San Fernando donde la presidenta de la AAMM, Ana Quirós Capote, y la coordinadora del proyecto, Sonia Arnáiz, han dado detalles sobre las tres fases del mismo, y su alcance. Por su parte, el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ángel Mora, que ha asistido junto a la Delegada Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo y la Asesora de Programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco, ha agradecido el trabajo realizado señalando que “habéis demostrado que el trabajo se puede hacer desde abajo hacia arriba y que muchas veces, nadie sabe mejor qué es lo que necesita una persona sino ellas mismas”, en referencia a la iniciativa desarrollada.  Asimismo, Mora ha añadido que “son muchos los proyectos que se han subvencionado en los últimos años por la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación y cada uno de ellos es importante. Este es un proyecto que nace de una necesidad muy profunda, de una doble vulneración. Primero por ser mujeres en riesgo y segundo por tener una discapacidad auditiva”.

Mora ha finalizado destacando que “estos actos son los que merecen la pena y hacen más grandes nuestro trabajo y ha animado a las participantes a “seguir trabajando y dando esa lección de superación, empoderamiento y resiliencia”.

También ha estado presente la delegada de Mujer del Ayuntamiento de San Fernando, Virginia Barrera, quien también ha colaborado con el proyecto, cediendo el espacio para su desarrollo en periodo de pandemia; así como la vicepresidenta de Albor, Rosalía González y el presidente de la Asociación de Personas Sordas Guadalquivir de Sanlúcar, José María Romero, entre otras personas.

El programa VIOSOR ha desarrollado en tres vertientes: la formación hacia el colectivo de mujeres sordas, hacia los grupos profesionales en activo o en periodo de formación que se relacionan con las personas con diversidad funcional y, finalmente, en una vertiente tecnológica que ha propiciado la creación de una APP con el mismo nombre del proyecto, VIOSOR, a través de la que se podrán notificar casos de violencia de género y otras emergencias al 112 Andalucía, previsiblemente a partir del otoño.

El acto ha contado con el trabajo de mediación de la ILSE, Kiki Cantero, que también ha desarrollado esta actividad durante todo el proyecto.

Related Post