Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha desembocado en la interceptación de un total de 15 vehículos robados, cuyo valor de mercado supera los 650.000 euros, que fueron hallados en varios contenedores en el Puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz.
La Unidad de Análisis de riesgo (ULAR) compuesta por guardias civiles de la Compañía de Fiscal y Fronteras del Puerto de Algeciras y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han participado en este operativo, han señalado ambas instituciones en una nota conjunta.
Así, en el marco de los análisis de riesgos realizados en el Puerto de Algeciras y tras la explotación de la operación American Stuff, llevada a cabo a primeros de año y en la que se interceptaron coches robados procedentes de Estados Unidos, fueron detectadas por la ULAR nuevas rutas utilizadas por las mafias para el traslado de vehículos robados a países africanos.
Los agentes intervinieron en Algeciras varios contenedores procedentes de otros puertos europeos cuyo contenido podía no corresponder con la mercancía declarada, lo que dio lugar a la apertura de los mismos. Esto se llevó a cabo como consecuencia de los trabajos de control, identificación e inspección de contenedores, con destino o tránsito en España que la ULAR realiza diariamente en esta terminal de contenedores y tras un minucioso trabajo de análisis.
En su interior se hallaron 15 vehículos de alta gama cuyo valor en el mercado supera los 650.000 euros. Tras las verificaciones oportunas, se comprobó que éstos eran robados. Los vehículos ya han sido devueltos a sus países de origen para ser entregados a sus respectivos dueños.
De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias, las cuales han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.