Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Intervención en 166 casos de absentismo en Chiclana durante el curso 2020-2021

Esto supone 88 casos más que hace dos cursos y la gran mayoría no ha acudido a clases por miedo al COVID-19’

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha desarrollado la primera sesión este curso de la comisión local en materia de absentismo escolar, con el objetivo de exponer los Datos de la Memoria de dicho programa y las medidas de prevención llevadas a cabo desde esta delegación durante el curso escolar 2020-2021, así como las propuestas para el curso escolar 2021-2022. Esta comisión está compuesta por el delegado de Educación, técnicos del área de Educación, Servicios Locales y Mujer, Policía Local, Inspección, Policía Nacional, Guardia Civil, equipo de orientación educativa, representantes de centros educativos y de AMPA, entre otros.

El número de casos en los que se ha intervenido en materia de absentismo escolar durante el curso 2020-2021 ha sido de 166 casos, 88 casos más que el curso 2018-2019 con 78 casos (se realiza la comparativa con este curso, ya que en el curso 2019-2020 las clases presenciales en el mes de marzo se interrumpieron debido a el estado de alarma). La población escolar de Chiclana en edad de escolarización obligatoria en el curso 2020-2021 fue de 10.161 alumnos, por lo que el absentismo escolar supone un 0,7 por ciento frente al 0,4 por ciento del curso 2018-2019. La edad que destaca es de 7 años en Primaria y 15 años en Secundaria, coincidiendo con los cursos de primero de la EPO y segundo de la ESO, siendo este último alumnado repetidor de dos cursos.

“Este significativo aumento de casos es debido a que la gran mayoría no han acudido a clase por miedo a la COVID-19. Por ello, el trabajo de la Delegación de Educación se ha centrado en mitigar ese miedo y resolver dudas, así como informarles sobre el procedimiento de intervención en materia de absentismo escolar y de las consecuencias legales y penales del incumplimiento del deber de asistir a clase en edad obligatoria”, ha explicado el delegado de Educación, José Alberto Cruz, que también ha reseñado que “hay que aclarar que de los 166 casos el 70 por ciento pertenece a casos nuevos y el 30 por ciento a expedientes anteriores, datos que por las circunstancias excepcionales antes comentadas han variado respecto a cursos anteriores”.

Desde la Delegación de Educación, en coordinación con los centros educativos, se está trabajando en el ciclo de educación infantil de forma preventiva y en el curso 2020-2021 se han derivado 21 casos. En Educación Primaria se han recibido 81 casos que supone un 44 por ciento, aumentando en relación al curso 2018-2019 que se trabajó con el 23 por ciento. En Educación Secundaria se ha intervenido en 85 casos que suponen un 45 por ciento,  disminuyendo con respecto al curso 2018-2019 que se trabajó con un 64 por ciento, “por lo que se considera necesario seguir trabajando con este alumnado desde los distintos programas educativos que desde esta Delegación de Educación se ofertan, tanto a nivel preventivo como de intervención como son el Programa de Reinserción Educativa, Programa de Mejora de la Convivencia Educativa, Asignatura Educar en Justicia y  el Programas Educar en Valores”, ha explicado el edil.

En este curso escolar se ha derivado solo un caso a Fiscalía de Protección al Menor, se trata de una alumna de Secundaria, en comparativa con el curso anterior que se derivaron ocho casos de cinco unidades familiares, por lo que se ha conseguido bajar el absentismo escolar grave. Desde la Delegación de Educación se hace un seguimiento de los casos derivados a Fiscalía de Protección al Menor (FPM). En este momento, se encuentran pendientes de resolución por parte de FPM dos casos, y en archivo por parte de ésta un caso, se ha denunciado al Juzgado de Chiclana cuatro casos, archivo definitivo por parte de este juzgado un caso, se han ratificado cuatro casos y hemos asistido a tres juicios al juzgado de lo penal, donde se ha resuelto con una sentencia condenatoria a tres casos.

El perfil de las familias cambia considerablemente en este curso escolar, ya que no se trata de familias desestructuradas, de bajo nivel económico o de zonas desfavorecidas como ha ocurrido en cursos anteriores, sino todo lo contrario, familias estructuradas, con trabajo activo y con residencias fuera de las zonas de riesgo de exclusión social. “Con todo esto, las conclusiones que podemos sacar es que se triplican los casos, por primera vez hay tanto casos en Primaria como en Secundaria, se regulariza más de 70 por ciento, cambia el perfil de las familias y se amplían las zonas de residencia”, ha explicado el delegado.

En este sentido, las propuestas que se hacen desde el Ayuntamiento son “la realización de jornadas informativas en materia de absentismo escolar al equipo directivo y tutores para el centro educativo que lo solicite, la optimización del soporte informático para recogida de datos, incidir en la prevención del absentismo de primaria, así como la creación de un punto de mediación familiar, que es un recurso para las familias y para los centros educativos, que necesitasen una mediación para resolver un conflicto tanto familiar como escolar”, ha finalizado José Alberto Cruz.

Related Post