Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Intervenidas 15.000 cajetillas de tabaco y 18 detenidos en dos operaciones en Bahía de Algeciras

Una embarcación de Salvamento Marítimo. – SALVAMENTO MARÍTIMO – Archivo

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han realizado dos operaciones en la Bahía de Algeciras (Cádiz) en las que se han logrado incautar de un total de 15.000 cajetillas de tabaco de contrabando y se ha detenido a 18 personas relacionadas con estos hechos, además de intervenir los cuatro vehículos en los que se pretendía transportar el tabaco ilegal.

En las dos operaciones han participado medios marítimos, aéreos y terrestres del Servicio de Vigilancia Aduanera con base en el Campo de Gibraltar, como ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota.

La primera de las actuaciones se llevó a cabo el 4 de abril, cuando dos patrulleras de Vigilancia Aduanera y un helicóptero iniciaron la persecución de un objetivo sospechoso de estar realizando actividades ilícitas, al ser detectado navegando sin luces por aguas de la Bahía de Algeciras. La embarcación resultó ser una pequeña neumática de las utilizadas habitualmente para el contrabando de tabaco proveniente de Gibraltar.

Los funcionarios de los patrulleros y del helicóptero, junto con otros funcionarios de Vigilancia Aduanera que formaban el operativo terrestre y que se habían desplegado en las inmediaciones, lograron cercar la zona de alijo en la playa de El Rinconcillo (Algeciras).

Allí se aprehendieron un total de 5.000 cajetillas de tabaco de contrabando y procedieron a la detención de la ‘colla’ que pretendía efectuar la descarga del tabaco y que estaba integrada por once individuos. Además, se logró la intervención de cuatro vehículos con los que pretendían trasladar el tabaco de contrabando.

Durante el tiempo de espera en la playa y hasta que concluyó el operativo se contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional en las tareas de custodia de los detenidos, que posteriormente fueron conducidos a la base marítima por los funcionarios de Vigilancia Aduanera, junto con el género aprehendido.

La segunda intervención se produjo 13 días después, en la madrugada del pasado 17 de abril, cuando el patrullero de la Agencia Tributaria ‘Águila II’, procedió a la persecución de un objetivo detectado navegando sin luces, también por aguas de la Bahía de Algeciras.

La pequeña embarcación neumática buscó refugio en la dársena del puerto deportivo de El Saladillo, donde fue hallada por efectivos del patrullero, conjuntamente con otros funcionarios en apoyo por tierra, tras ser abandonada por sus tripulantes. Se procedió entonces a su intervención y a la aprehensión de las 10.000 cajetillas de tabaco que portaba.

En el rastreo posterior del puerto deportivo, en el que participaron agentes de Policía Nacional, se detuvo a un total de siete personas, investigadas por los hechos denunciados.

El género, las actuaciones y los detenidos se han puesto a disposición del titular del Juzgado de Algeciras en funciones de guardia.

Related Post