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Investigadoras de la Universidad de Cádiz promueven la inclusión y la democracia educativa a través del proyecto SMOOTH

Por Redacción Mar 20, 2024 #Cádiz #uca

Un equipo de investigadoras de la Universidad de Cádiz, liderado por la profesora Lucía del Moral del área de Sociología, está llevando a cabo una serie de acciones divulgativas para dar a conocer los resultados destacados del proyecto europeo Educational Common Spaces. Passing through enclosures and reversing inequalities – SMOOTH, así como una extensión de este proyecto mediante una nueva actividad.

En colaboración con la asociación Tekeando, con sede en Sevilla, se ha organizado una exposición que muestra gran parte de los resultados obtenidos en el proyecto. La exposición se basa en la experiencia desarrollada por Tekeando, utilizando el agua y el bienestar como temática pedagógica para promover modelos educativos más democráticos a través del arte. La muestra estuvo abierta durante el mes de febrero en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de Sevilla y en el Centro Comunitario Intercultural Marco Marchioni de Jerez.

Además, el equipo de investigadoras ha iniciado una nueva serie de talleres bajo el título ‘Ventanas para un paisaje corporal’, en colaboración con CEAin. Estos talleres se basan en las ilustraciones del libro Decálogo de Huellas para crear una instalación que cuenta la historia de Akhere, una joven nigeriana que fue víctima de explotación. El objetivo es fomentar la reflexión sobre las experiencias de vida y la posibilidad de transformación. La metodología de los talleres busca generar un relato colectivo utilizando las palabras del libro para crear una nueva narrativa que promueva la sanación, la visibilización y la transformación.

El proyecto SMOOTH, financiado con fondos europeos, se ha centrado en diseñar acciones educativas para promover la inclusión y combatir la desigualdad a través de un enfoque de investigación-acción con jóvenes de grupos sociales vulnerables. Se ha enfocado en los espacios educativos comunes, fomentando la colaboración, la socialización, la gobernanza en la creación de contenidos y la ludificación para democratizar dichos espacios. Asimismo, ha promovido la creación de espacios intergeneracionales para fortalecer la integración y el diálogo entre personas jóvenes y adultas, abordando de manera transversal y transdisciplinaria los bienes comunes educativos.

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