Un equipo de la Universidad de Cádiz (UCA) ha publicado un estudio en la revista Food Research International que explora cómo la experiencia, el género y la inteligencia emocional influyen en las respuestas emocionales al consumir vinos de Jerez. El artículo, titulado «Emotional response to sherry wines and its relationship with emotional intelligence, level of expertise and gender», desvela cómo estas variables afectan la experiencia sensorial y emocional del consumidor.
La investigación, realizada mediante catas a ciegas con 66 participantes —34 no expertos y 32 expertos—, evaluó sus emociones utilizando la escala EsSense25 y la inteligencia emocional percibida con la escala Trait Meta-Mood. Aunque se hallaron pocas diferencias individuales, la interacción entre género, experiencia y tipo de vino fue clave para predecir las respuestas emocionales.
El estudio también destaca el papel de la Atención Emocional, una dimensión de la inteligencia emocional, como predictor de estas respuestas, lo que podría influir en la comprensión del consumo responsable frente al excesivo.
Este trabajo es resultado de la colaboración entre la Cátedra del Vino, Sociedad y Sostenibilidad, y el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la UCA, con autores como Alberto Paramio, Serafín Cruces-Montes, Diego Gómez Carmona, Antonio Romero Moreno y Antonio Zayas.