Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Investigadores de la UCA desarrollan el software ‘CEPchain’ para contratos inteligentes en blockchain

Por Redacción Ago 25, 2021 #Cádiz #investigación #uca

El equipo UCASE y la Universidad de Economía y Empresa de Viena lideran una solución dirigida por modelos, que permite crearlos, desde una definición gráfica, transformarlos automáticamente a código, y desplegarlos en tiempo de ejecución

Los investigadores Juan Boubeta-Puig y Jesús Rosa-Bilbao, del grupo UCASE de Ingeniería del Software (TIC-025) de la Universidad de Cádiz, junto al investigador Jan Mendling, del Institute for Information Business de la Universidad de Economía y Empresa de Viena (Austria), han desarrollado un pionero software dirigido por modelos, denominado CEPchain, que permite el modelado gráfico e intuitivo de contratos inteligentes dirigidos por eventos, la transformación automática de los contratos modelados a código, y su despliegue y ejecución en una red blockchain (conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin intervención de terceros).

Los resultados de esta investigación se han publicado en el artículo científico (en acceso abierto) CEPchain: A graphical model-driven solution for integrating complex event processing and blockchain en la prestigiosa revista internacional Expert Systems with Applications, con un factor de impacto de 6,954 y clasificada en el primer cuartil, según el índice JCR 2020.

Un contrato inteligente es un código informático con cláusulas que permiten validar el cumplimiento de las condiciones acordadas entre dos o más activos digitales en una red de cadenas de valores, sin necesidad de una autoridad central de confianza. La blockchain o “cadena de bloques” es una base de datos distribuida y segura que puede ser aplicada en todo tipo de transacciones. Esta tecnología ha protagonizado una nueva revolución industrial, conocida como el internet del valor, “facilitando que el valor (archivos, títulos, registros de temperatura, entre otros) sea compartido digitalmente y de forma descentralizada, inmutable, confiable, transparente y trazable”, en palabras de Juan Boubeta.

Sin embargo, la implementación de estos contratos inteligentes “no está al alcance de cualquier desarrollador software, y menos aún de los expertos en el dominio, puesto que se requiere disponer de conocimientos avanzados en los lenguajes de programación soportados por las plataformas blockchain” existentes en la actualidad. Sus autores han señalado que “los errores de programación introducidos en un contrato podrían conllevar enormes pérdidas económicas”.

Una de las principales novedades de la solución software CEPchain es que estos contratos pueden ser creados sin saber programarlos a través de su definición gráfica, la transformación automática de los modelos de contrato a código, así como su despliegue en una blockchain en tiempo de ejecución. Asimismo, “estos contratos pueden ser invocados automáticamente desde fuera de la cadena de bloques por parte de un motor de procesamiento de eventos complejos (Complex Event Processing, CEP). Un motor CEP es un software que permite analizar y correlacionar grandes cantidades de datos (big data) con el propósito de detectar en tiempo real situaciones de interés para un dominio particular”, según ha afirmado el investigador de la UCA. Para ello, es necesario implementar los patrones de eventos, donde se definan las condiciones que deben cumplirse para detectar dichas situaciones. Por tanto, “cuando se satisfagan las condiciones de un patrón modelado con este software, se invocarán automáticamente las funciones del contrato inteligente vinculadas a dicho patrón”.

Related Post