Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Investigadores de la UCA diseñan un nuevo chip para tomar imágenes en color con microscopios electrónicos

Por Redacción Mar 3, 2023 #investigación #uca
Investigadores de la UCA diseñan un novedoso chip para detectar imágenes microscópicas a color a partir de electrones – UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Investigadores de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CSIC), han diseñado un nuevo chip que tiene como novedad el hecho de ser el primer sensor espectral que permitirá tomar imágenes en color con microscopios electrónicos.

Este sensor de imagen, diseñado para medir electrones en lugar de luz, se ha desarrollado dentro de los trabajos que se han realizado en el contexto del proyecto Nanoeye, financiado con fondos del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación, como ha informado la Universidad de Cádiz en una nota.

Nanoeye centró su labor en que la obtención de imágenes es la base de multitud de procedimientos experimentales científicos e industriales. De hecho, la microscopía electrónica se utiliza ampliamente para obtener imágenes a escala nanométrica y atómica de materiales con aplicaciones en semiconductores, energía, medicina y biología, como han señalado los investigadores de la UCA.

En este proyecto se desarrollan nuevos métodos de detección de electrones para microscopios electrónicos, con compresión de datos a alta velocidad, utilizando nuevos sensores asíncronos pixelados y procesamiento espectral de las imágenes en el plano focal.

«Este nuevo sensor podría ser de utilidad en otras aplicaciones basadas en la medición de radiación, como por ejemplo el diagnóstico médico por radiografía o la monitorización de radioactividad ambiental», ha asegurado el profesor Lionel Cervera, del departamento de Física de la Materia Condensada y del Imeymat, en la UCA.

El nuevo chip, que ha sido patentado por la Universidad de Cádiz, ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo por el estudiante predoctoral FPI-UCA, Jorge Johanny Sáenz, a través de su tesis doctoral, y los investigadores Lionel Cervera y Juan Antonio Leñero, del grupo ‘Microelectrónica Analógica y de Señal Mixta’ del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CSIC). Ambos son además los directores de la tesis de Sáenz.

Related Post