Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Investigadores de la UCA hallan una nueva especie de gusano marino en el Golfo de Guinea

Por Redacción Dic 28, 2020 #Cádiz #investigación #uca

El estudio de este invertebrado que tiene un patrón de color muy inusual, publicado en ‘Bulletin of Marine Science’, surge tras la incursión de estos científicos en esta área durante el proyecto ‘BioPríncipe 2016’

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinado por el catedrático de Zoología, Juan Lucas Cervera, ha hallado una nueva especie de gusano marino en la Isla de Príncipe, en el Golfo de Guinea. Concretamente, se trata de una nueva especie de gusano plano o platelminto, perteneciente al género Pseudobiceros. 

Los autores de este descubrimiento, publicado en la revista Bulletin of Marine Science de la Universidad de Miami, han explicado que “estos invertebrados se caracterizan principalmente por su forma ovalada, alargada, con una superficie dorsal lisa y un doble aparato reproductor masculino. Sin olvidar, que la particularidad de estos animales estriba en su color así como en rasgos tales como puntos o rayas”.

No obstante, según Patricia Pérez-García, autora principal de la investigación e investigadora del departamento de Biología de la UCA: “el patrón de color de la nueva especie es muy inusual, combinando líneas, puntos y micropuntos esparcidos por toda la superficie dorsal”. De hecho, “a pesar de las similitudes con otras especies semejantes, esta característica es uno de los rasgos distintivos de este gusano marino”, como se señala en la publicación científica.

Estos invertebrados fueron encontrados en fondos rocosos llenos de corales, donde se aplicaron técnicas de muestreo no invasivas, que más tarde se analizaron en el laboratorio.

Es interesante destacar que aunque su descripción se haya producido ahora, fue en 2016 cuando se hallaron los dos individuos de esta nueva especie durante la expedición científica BioPríncipe, en las costas de Isla de Príncipe (Golfo de Guinea). Además, como señalan desde la UCA, esta región ha sido “de especial interés principalmente por su particular fauna y flora marina, una mezcla de la biodiversidad del Atlántico oriental y occidental”.

En este sentido, uno de los propósitos de la citada campaña era “profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de esta zona -poco explorada hasta el momento- así como establecer áreas de prioridad para la conservación”, como remarcan los investigadores. Este hallazgo supone un valioso descubrimiento para estos expertos, en tanto que “es una zona desconocida que esconde una amplia e interesante biodiversidad”.

Cabe recordar que en 2016, la Universidad de Las Palmas organizó una expedición científica a la Isla de Príncipe (Expedición BioPrincipe), a la que fue invitado  el catedrático en el departamento de Biología de la UCA, Juan Lucas Cervera. Dicha campaña estaba centrada en analizar la flora y la fauna de Isla de Príncipe. Por otro lado, Cervera cuenta con una extensa labor investigadora en este ámbito, con la descripción de 73 especies nuevas de moluscos y dos de platelmintos marinos, así como tres géneros de invertebrados marinos, a los que se suma este último descubrimiento para el género Pseudobiceros. La Isla de Príncipe, frente a la costa africana, es una de las dos islas principales de Santo Tomé y Príncipe, y se ubica concretamente en el Golfo de Guinea, una zona declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en 2012.

El grupo de investigación que ha llevado a cabo este hallazgo está formado por Juan Lucas Cervera y Patricia Pérez-García, miembros del departamento de Biología de la UCA; Aketza Herrero-Barrencua, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y  Carolina Noreña, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Related Post