Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Investigadores de la UCA publican nuevos motivos paleolíticos de arte rupestre en el Campo de Gibraltar

Nuevos motivos paleolíticos de arte rupestre en el Campo de Gibraltar – UCA

Un equipo de investigadores del grupo PAI-HUM 440 y profesorado del área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA) han publicado en la revista de impacto internacional ‘Journal of Archaeological Science: Reports’, un estudio sobre motivos paleolíticos pintados inéditos en la Cueva de Palomas IV, en Facinas, en el término municipal de Tarifa.

Según ha indicado la UCA en una nota, el trabajo, coordinado por el investigador postdoctoral Diego Fernández y el catedrático de Prehistoria, José Ramos, junto con el arqueólogo de la Junta de Extremadura y director del proyecto europeo Handpas Project, Hipólito Collado; el profesor de Prehistoria de la UCA, Eduardo Vijande; el catedrático de Cristalografía y Mineralogía, Salvador Domínguez-Bella; el profesor Juan Jesús Cantillo; e investigadores de la UCA, da a conocer un conjunto de nuevas representaciones prehistóricas como unas manos aerografiadas en negativo y signos como barras y series de puntos.

Estas representaciones, descubiertas por Hugo Mira y Salvador Escalona, también coautores del trabajo, habían pasado desapercibidas hasta ahora a pesar de que, en este enclave, concretamente en la Cueva de Palomas I, ya se habían identificado caballos y puntos paleolíticos a comienzos del s.XX. Dicha situación se debe al pésimo estado de conservación en el que se encuentran actualmente las pinturas, prácticamente imperceptibles para el ojo humano.

Para resolverlo, según han explicado sus investigadores, se ha acudido al uso de programas de tratamiento fotográfico para el realce del pigmento. Gracias al desarrollo de estas técnicas específicas, se han podido distinguir hasta seis representaciones repartidas en dos paneles.

De este repertorio de pictogramas destacan «sin lugar a dudas, cuatro manos aerografiadas en negativo». «Su importancia radica en la relativa escasa presencia de estas manos en el marco del arte rupestre prehistórico, pues su presencia solamente se constata en apenas una treintena de cavidades europeas», según José Ramos.

Asimismo, ha indicado que su reparto en el sur peninsular es «idénticamente restringido, dándose los mismos tipos tan solo en Gorham’s Cave (Gibraltar), Cueva de Ardales (Ardales, Málaga) y Cueva de las Estrellas (Castellar de la Frontera, Cádiz)». Las dos últimas, también en proceso de investigación por miembros del mismo equipo de la UCA. En total, con esta reciente incorporación de Palomas IV, son únicamente 12 las manos aerografiadas conocidas en la provincia de Cádiz.

Sus autores han resaltado las implicaciones cronológicas que tendrían estos motivos. Los últimos estudios demuestran que la realización de este tipo de aerografías en cuevas como Maltravieso o Ardales tuvo lugar de manera temprana hace aproximadamente 65.000 años. Estas cifras «obligarían además a reconsiderar la autoría de las pinturas, pues dicha antigüedad deja la puerta abierta a una posible factura por parte de grupos neandertales, y no exclusivamente de poblaciones de humanos anatómicamente modernos como se había defendido tradicionalmente».

Próximas a las manos, figuran, asimismo, un grupo de signos rojizos, fundamentalmente barras de trazo grueso y puntos realizados mediante digitación, que completan el repertorio gráfico paleolítico junto al équido y puntos de Palomas I. Estas representaciones se unen a otras de idéntica forma localizadas en diversas cavidades gaditanas «que sugieren la existencia de una continua asociación manos-barras/puntos-caballos como si se tratara de un código».

«Sea como fuere, no cabe duda de que la revisión de yacimientos clásicos, bajo el amparo de las nuevas tecnologías, permitirá seguir comprendiendo mejor la estructura ideológica de los grupos humanos prehistóricos», ha manifestado el catedrático de Prehistoria de la UCA.

Related Post