Una docena de investigadores del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), perteneciente a la Universidad de Cádiz (UCA) y coordinados por la doctora Bárbara Úbeda, ha organizado una jornada de puertas abiertas. Durante esta actividad, los científicos actuaron como anfitriones para un grupo de medio centenar de escolares procedentes de diferentes campamentos de verano de la provincia.
El objetivo de esta iniciativa divulgativa fue mostrar las diversas líneas de investigación desarrolladas en el INMAR, a través de una visita guiada a las instalaciones del instituto, incluyendo los laboratorios y el equipamiento científico, como los vehículos submarinos no tripulados. De esta manera, se buscó acercar la ciencia y el conocimiento generados en el INMAR a los jóvenes de una forma amena y divertida.
La jornada incluyó una serie de talleres científicos diseñados para hacer la experiencia más dinámica. Los escolares se dividieron en pequeños equipos, de unos ocho niños cada uno, para participar en distintos talleres. Entre estos se destacaron:
- ‘Mensaje en una botella’: Taller sobre contaminantes emergentes y microplásticos encontrados en productos de uso diario.
- ‘Vida marina’: Juego de tablero que explica la importancia de la vida marina.
- ‘Visualizando lo invisible’: Uso de lupas y microscopios para descubrir la vida microscópica en una gota de agua.
- ‘Fitoplancton’: Juego de búsqueda de organismos marinos de pequeño tamaño.
- ‘Drones aéreos’: Muestra de vídeos explicando el uso de drones en la obtención de datos ambientales.
- ‘Orquesta Marina’: Actividad sobre la importancia del sonido en el mar y la contaminación acústica.
- ‘Mezcla que te mezcla’: Visualización del proceso de mezcla de masas de agua en el océano.
- ‘Crea tu marcapáginas marino’: Taller creativo para decorar marcapáginas con diseños marinos.
Entre los participantes de esta actividad se encontraban escolares de los campamentos de verano del Centro de Estudios ‘Las Canteras – Gabinete Pedagógico’, Club de Tenis de Puerto Real, Campamento de Verano ‘Erre que Erre’ y el colegio concertado bilingüe Bahía.
Además de Bárbara Úbeda, en la organización y desarrollo de la jornada participaron los investigadores Bibiana Debelius, Elisa Martí, Neus Pérez, Juan Manuel Traverso, Marina Bolado, María Luisa Iglesia, Pedro Zarandona, Joaquín Callejo y Beatriz Vallejo, quienes contribuyeron al éxito de esta enriquecedora experiencia educativa.