Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Investigadores descubren un posible biomarcador para detectar enfermedades metabólicas

Por Redacción Nov 16, 2022 #Cádiz #investigación #salud #uca
Investigadores de la UCA y del Hospital Puertas del Mar de Cádiz descubren un posible biomarcador para detectar enfermedades metabólicas – UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Hospital Puerta del Mar, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (Inibica), han realizado una investigación en la que han descubierto la existencia de un posible biomarcador que detecta enfermedades metabólicas. El trabajo, publicado en ‘Nutrients’, conecta el contenido de unos polímeros de fosfato en la sangre y el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina y la diabetes.

En una nota, la Universidad de Cádiz ha explicado que la obesidad se ha asociado «históricamente» al riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus de tipo 2 y la resistencia a la insulina, «aunque muchos individuos con obesidad no desarrollan estas alteraciones metabólicas o presentan un número reducido de ellas, lo que les hace menos propensos a complicaciones».

Por eso, y ante estos casos, conocer los factores que cambian cuando se inicia la enfermedad metabólica y así poder diagnosticarla y tratarla mejor se ha convertido en «un reto» para los investigadores que se centran en este tipo de patologías.

En este contexto, investigadores de la UCA y del Hospital Puerta del Mar han descrito recientemente cómo unos polímeros de fosfato (polifosfatos) se acumulan en la sangre de niños obesos con resistencia a la insulina y en pacientes adultos con diabetes tipo 2, y que ha sido publicado en la revista ‘Nutrients’.

La Universidad ha señalado que los polifosfatos son polímeros naturales descritos en muchos tejidos, pero de los que se desconocían sus niveles en la sangre hasta que este equipo de investigadores desarrolló, «hace años», un método para medirlos con precisión. Utilizando esta tecnología, los científicos han realizado la primera demostración del aumento de los polifosfatos en la sangre que se produce en la resistencia a la insulina y la diabetes.

Desde la entidad universitaria han destacado que en un trabajo anterior, estos investigadores «habían visto que estos polímeros de fosfatos disminuyen en personas sanas, aunque tengan obesidad», por lo que, como ahora se conoce que solo aumentan cuando hay enfermedades metabólicas, los resultados sugieren que los polifosfatos podrían ser biomarcadores del inicio de estas patologías.

Este trabajo ha sido realizado en el grupo de investigación Metabolismo del Fosfato de la UCA/Inibica, en estrecha colaboración con los departamentos de Endocrinología Pediátrica y Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar.

En concreto, han participado Marcela Montilla (HUPM, profesora en la Universidad Cooperativa de Colombia), Andrea Liberato (UCA), Pablo Ruiz-Ocaña (HUPM), Ana Saez-Benito (HUPM), Manuel Aguilar (HUPM/UCA) y Alfonso Lechuga (HUPM/UCA), todos ellos dirigidos por el profesor Félix A. Ruiz, del área de Nutrición de la Universidad de Cádiz.

Related Post