Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Irene García anuncia el reparto de las áreas de gobierno en Diputación

Por Redacción Jun 28, 2019 #Cádiz #diputación

La estructura anunciada por Irene García incluye nueve áreas de gestión, dos de ellas adscritas las vicepresidencias de José María Román y Mario Fernández

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, acompañada de los vicepresidentes primero y segundo, José María Román y Mario Fernández, respectivamente, ha presentado la organización de las nuevas áreas de gestión del Gobierno provincial para los próximos cuatro años. Del mismo modo, ha anunciado el nombre de los responsables de cada una de las áreas y delegaciones integradas en las mismas.

La presidenta da a conocer la organización de su equipo, que incluye a los diputados y diputadas socialistas, además de a los representantes de La Línea 100×100 (aunque Juan Franco no ostenta ninguna responsabilidad de gestión), apenas 24 horas después de haber tomado posesión de su cargo.

En su comparecencia, Irene García ha avanzado que en el nuevo mandato “se va a consolidar el proyecto político iniciado hace cuatro años, pero trazando nuevas líneas de acción”, en lo que supone pasar de “atender a lo urgente” a “planificar de cara al presente y al futuro”.

La presidenta se ha reafirmado en que su primer gran objetivo es “hacer de la Diputación una institución cercana para los municipios más pequeños”, al igual que consolidar el “liderazgo político” en la provincia.

Con esos objetivos, se ha decidido organizar la estructura de la Diputación en torno a nueve áreas, dos de ellas con diversas delegaciones integradas, además de la Presidencia que ostentará Irene García.

La vicepresidencia primera, con José María Román al frente, conlleva la gestión del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social. Se trata de un departamento sobre el que recae buena parte del peso del cuerpo político y de planificación económica que se quiere trasladar a la provincia. Integra la planificación y estrategia de los sectores económicos, con atención directa a la industria naval y aeronáutica, la ganadería y agroalimentación o el sector pesquero sostenible. Además, Román asume la responsabilidad en materia de turismo, “un sector que nos ha dado las mayores alegrías en los últimos cuatro años y en el que vamos a reforzar las relaciones con la iniciativa privada”, ha explicado García.

En esa línea de colaboración con los agentes productivos, desde esta área se va a gestionar lo relativo al funcionamiento del Consejo Económico y Social.

Además, desde el convencimiento de que “no hay desarrollo económico sin desarrollo social y democrático”, en esta gran área se integran dos delegaciones. La de Desarrollo Social incluirá las competencias en materia de Educación, Juventud y Consumo y tendrá como responsable a Daniel Moreno. Y la de Desarrollo Democrático, con Lucía Trujillo al frente, gestionará las políticas de Cooperación Internacional, Participación Ciudadana y Memoria Histórica y Democrática.

El diputado de La Línea 100×100 Mario Fernández ostentará la vicepresidencia segunda y la coordinación del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que incluye las responsabilidades de Vivienda y la Agencia Provincial de la Energía.

Juan Carlos Ruiz Boix pasa a ser el titular del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación.

Ana Carrera volverá a dirigir el Área de Empleo, con la gestión del IEDT, los fondos ITI y fondos europeos. En el nuevo mandato se impulsarán desde esta área elementos importantes a nivel formativo.

El Área de Desarrollo de la Ciudadanía corresponde a Jaime Armario, que mantiene la gestión directa del Servicio de Deportes y de IFECA. En dicho área se integran la Delegación de Bienestar Social, que dirigirá David de la Encina; y la Delegación de Cultura, que tendrá como responsable a Antonio González Mellado.

La diputada Encarnación Niño asume la responsabilidad del Área de Función Pública, que incluye servicios como Formación o Prevención y Salud Laboral, además del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Javier Pizarro es el encargado del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, donde se integran el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), los centros CAEL y las responsabilidades de gestión del PROFEA y del Servicio de Vías y Obras.

Una de las grandes apuestas del nuevo Gobierno de Irene García es la creación, por primera vez de forma independiente, de un Área de Igualdad, de la que se hace cargo Carmen Collado. La presidenta ya manifestó en su discurso de investidura el compromiso por incluir la visión de género de forma transversal en todas las políticas de su Gobierno. Así, desde esta área de prestará atención a las cuestiones de género y diversidad y promoción de la igualdad y la no discriminación.

Por otro lado, Manuel Ángel Chacón será el responsable del Área de Desarrollo Local, y entre sus funciones estará la planificación de programas y planes de cooperación, la gestión de convocatorias y subvenciones o los planes específicos para las ELAs.

Además de todo esto, Irene García ha explicado que ella personalmente se encargará de coordinar las políticas encaminadas a lograr otro de los objetivos estratégicos de la Diputación de Cádiz: “conseguir una gestión eficaz de lo público y una administración transparente. Que los ciudadanos conozcan el destino de cada euro gestionado desde la Administración”. Y anuncia un paso más para empezar a hablar de municipios inteligentes y de la eliminación de la brecha digital, incorporando la innovación y las nuevas tecnologías y dotando a los pequeños municipios de herramientas que faciliten a los vecinos realizar cualquier tipo de gestión, con el objetivo final de evitar la despoblación de las zonas rurales.

Se plantea por tanto la creación de una Delegación de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, con dependencia de la presidenta, que asume estas competencias y que contará con la dirección de Isabel Gallardo, que será también la responsable de la empresa Epicsa. 

La presidenta concluye que “hacemos un Gobierno fuerte y sólido, en el que se mezcla la experiencia que conlleva el mantenimiento de parte del equipo y un amplio conocimiento de las realidades locales de la provincia”.

Related Post