Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Irene García anuncia la creación de una mesa de trabajo para apoyar al sector pesquero tradicional

Por Redacción Oct 5, 2017 #pesca

Entre hoy y mañana se celebra en Conil el I Congreso Internacional de Pesca Artesanal y Pesca a Pequeña Escala. Se trata de una iniciativa que parte de de la Organización de Productores Pesqueros Tradicionales Lonja de Conil y en la que la Diputación participa colaborando en la organización.

El objetivo de este encuentro, en el que participan más de 150 personas relacionadas con el sector, es poder discutir los puntos comunes de esta pesquería y sus demandas, así como elaborar dictámenes que ayuden a mejorar la realidad de la pesquería y los pescadores.

Justo en ese sentido, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha anunciado que, una vez se conozcan las conclusiones de este foro, la institución provincial va a convocar a una mesa de trabajo a todo el sector. Con ello se pretende fortalecer “una voz única” en defensa de un sector estratégico fundamental para la provincia de Cádiz.

La presidenta ha indicado que pesquerías, pescadores y administraciones públicas han de constituir “un frente común para preservar esta forma de pesca sostenible, con una explotación racional de los caladeros, defendiendo el producto autóctono con la creación de nuevas etiquetas de calidad y promoviendo la formación que permita a los jóvenes incorporarse al sector, con la consiguiente creación de empleo”.

Irene García ha puesto en valor la “larguísima tradición pesquera de la provincia de Cádiz”. De hecho, ha recordado, “la creación de muchos de nuestros pueblos y ciudades está íntimamente ligada al mar y, de forma más específica, a la pesca”.

En cuanto a la protección del sector en Conil, tanto Irene García como la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, han coincidido en destacar la importancia de conseguir la calificación del área entre el Islote de Sancti Petri y el Cabo de Trafalgar como Reserva Marina de Interés Pesquero Cabo Roche.

A lo largo del congreso se van a exponer experiencias de pesca tanto de cofradías gaditanas como de otros lugares y se profundizará en aspectos como la comercialización o las relaciones transfronterizas en las aguas del Golfo de Cádiz.

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, interviene con una ponencia

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participa en el I Congreso Internacional de Pesca de bajo impacto, pesca costera artesanal y pesca de pequeña escala que tiene lugar hoy y mañana viernes en Conil (Cádiz) con cuatro ponencias. Para la  directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, que interviene con una conferencia sobre la gestión de las pesquerías artesanales a través del Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones pesqueras de Andalucía, se trata de “una magnífica iniciativa” para debatir sobre los retos que afronta el sector pesquero y en particular la flota de bajura o costera.

Desde la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería se apoya este encuentro, organizado por la Cofradía de Pescadores de Conil y su organización de productores pesqueros (OPP), con presencia en todas las mesas de discusión. Además, se ofrecerán conferencias sobre el SLesepa como instrumento de gestión pesquera al servicio de los pescadores. Otro de los expertos, Daniel Acosta, del Servicio de Ordenación de los Recursos Pesqueros y Acuícolas, hablará sobre los efectos positivos de las reservas de pesca y pondrá el ejemplo de nueva Reserva de Pesca del Guadalquivir.

Entre las mesas temáticas organizadas durante la jornada del día siguiente, el viernes 6, destaca la participación de Catalina Ruiz Perea, que hablará sobre la importancia de las organizaciones de productores pesqueros como una oportunidad para la mejora de la comercialización de los productos frescos de la pesca costera artesanal. Estas entidades tienen entre sus objetivos fomentar la pesca sostenible, evitar y reducir capturas no deseadas, contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y de la acuicultura y al acceso de información clara y completa a los consumidores, entre otros.

Otra de las mesas temáticas, titulada: ‘Los patrimonios de la pesca artesanal: valor económico, político y cultural’, contará como ponente con Juan Pizarro, que hablará sobre las actuaciones de la Dirección General de Pesca y Acuicultura en materia de patrimonio pesquero. Por último, la primera edición de este Congreso internacional finalizará con una visita guiada al puerto y subasta en la lonja de Conil y la redacción de la ‘Declaración de Conil’ como conclusiones en una sesión plenaria.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado este año más de 235.000 euros en ayudas para sufragar gastos derivados de la creación de organizaciones de productores pesqueros (OPP) y la puesta en marcha de sus planes de comercialización en 2016. Actualmente, Andalucía cuenta con nueve entidades reconocidas como OPP, siete pertenecen al sector de la pesca y las dos restantes son de acuicultura, con sedes en las provincias de Cádiz (6) y Almería (3). En el año 2016, estas organizaciones vendieron 6.652 toneladas de productos por valor de 46,6 millones de euros y generaron 1.154 empleos.

Andalucía actualiza las bases reguladoras de las subvenciones por parada temporal

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la modificación de la normativa regional sobre concesión de ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera tras los recientes cambios incorporados al Real Decreto que regula estas subvenciones a nivel estatal. Las novedades incluidas en la norma por el Gobierno central responden, entre otras cuestiones, a la solicitud realizada por la Junta de Andalucía a tal efecto y están encaminadas tanto a matizar algunos aspectos como a incluir circunstancias que no estaban previstas en la anterior legislación, dificultando así que los armadores cumplieran con las exigencias previstas.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha puesto en valor que con esta adaptación de la norma se da cabida, entre otras circunstancias no permitidas hasta ahora, a que las embarcaciones puedan desplazarse a varadero con el fin de efectuar labores de mantenimiento o reparaciones. Estos movimientos deberán cumplir con unas condiciones establecidas como, por ejemplo, estar acreditadas documentalmente por parte del beneficiario de las ayudas.

De esta forma, se asegura que la Orden que regula estas ayudas responda a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia que caracterizan a todo proyecto normativo. Estas subvenciones, destinadas a la flota andaluza que faena en el caladero nacional, se enmarcan en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020.

Las paradas temporales de la actividad pesquera se dirigen a garantizar la viabilidad del sector durante los períodos en que las empresas se ven obligadas a no faenar. De esta forma se fomenta que la pesca sea sostenible medioambientalmente, eficiente en el uso de los recursos, innovadora y competitiva.

Related Post