Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Irene García destaca de Almudena Grandes que se convirtiera en el “verdadero altavoz de quienes no tuvieron voz”

Por Redacción Nov 28, 2021 #cultura #rota

La presidenta de Diputación ha participado en un homenaje a la escritora celebrado en Rota

Con un sencillo y emotivo acto celebrado en la avenida que lleva su nombre, “Escritora Almudena Grandes”, han homenajeado sus amistades y la ciudadanía roteña a la novelista fallecida. Entre los asistentes, la presidenta de Diputación, Irene García, escritores como Juan José Téllez y Felipe Benítez Reyes, el cantautor Javier Ruibal, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, además de miembros de la corporación roteña.

Quienes han intervenido han coincidido en expresar su pesar por la pérdida, aunque también en destacar la alegría y felicidad que desprendía Almudena, por lo que han animado a recordarla siendo alegres. Entre ellas, la propia Irene García que ha asegurado que “hoy la lloramos, pero la vamos a reír mucho porque la vamos a seguir disfrutando siempre”.

En su alocución, la presidenta ha recordado que la escritora fue distinguida en 2019 con la Medalla de la Provincia que concede Diputación, porque Almudena era “una gaditana más, una roteña” pero, sobre todo, “por poner el acento en que se ha convertido en los últimos años -y hablaré de ella siempre en presente- en el verdadero altavoz de quienes no tuvieron voz”.

De ella, ha destacado que pusiera “luz a aquellos años de oscuridad”, por lo que “muchas generaciones siempre agradeceremos que escribiera para recuperar la dignidad y la justicia de muchísimos vecinos y vecinas que de alguna forma se sienten identificados en su obra”.

La escritora Almudena Grandes fallecía este 27 de noviembre, a los 61 años. Madrileña de nacimiento, pasaba largos periodos en Rota, por lo que era muy conocida en la localidad. Nada más conocerse la noticia de la muerte, la presidenta de Diputación aseguraba en sus redes sociales sentirse “desolada” por el fallecimiento de la escritora, a la que calificaba como “comprometida con los valores democráticos y progresistas”.

“Siempre la recordaré así: feliz y agradecida a su tierra adoptiva el día que recibía la Medalla de Oro de la provincia de Cádiz 2019”, escribía la presidenta en sus perfiles sociales, al tiempo que mostraba una foto junto a la escritora del momento en que recibía la distinción.

Related Post